Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Entrevista: “Una empresa inclusiva no solo le cambia la vida a una persona trans sino a todo el entorno de trabajo”

“Una empresa inclusiva no solo le cambia la vida a una persona trans sino a todo el entorno de trabajo”


Así lo afirma Gio Perchivale, líder de Comunicación y Vocería de Contratá Trans, un programa que realiza búsquedas laborales, promociona emprendimientos de personas trans y capacita a diferentes organizaciones para promover espacios de trabajo diversos e inclusivos. El trabajo en conjunto con empresas, la importancia de la capacitación y el Premio Acción Diversa fueron algunos de los temas abordados en la conversación con Diversa.

¿Cómo nace Contratá Trans?

El programa empezó como un proyecto de Impacto Digital, una asociación sin fines de lucro que acerca herramientas de tecnología e innovación a otras organizaciones e instituciones que luchan por los derechos humanos y buscan implementar soluciones de alto impacto. Nuestro eje principal es abrir oportunidades laborales para la población travesti-trans. Priorizamos que todo trabajo no cause vulneraciones de derechos en las personas trans y que sea formal, porque entendemos que el acceso al trabajo hace realidad otros derechos como salud, educación, vivienda, etc.

¿Cómo se desarrolla el vínculo con las empresas?

Lo primero que hacemos es acercar a la población travesti-trans a nuestra plataforma. Ningún reclutador puede ver esos datos hasta que no realicen una capacitación gratuita en nuestro campus virtual. Tampoco incluimos fotos o datos personales para que no haya un sesgo discriminatorio que tenga que ver con rasgos físicos. Dado que muchas personas trans vivieron en situaciones de vulnerabilidad, buscamos no exponerlas.

Por otro lado, mediamos con las empresas y muchas veces las capacitamos. Tenemos una primera instancia de sensibilización, donde hablamos de la población travesti-trans, de cuestiones estadísticas y de la razón por la cual existe el programa. Esta instancia es 100% gratuita y está dirigida a los líderes de las empresas y a quienes tendrán contacto directo con la persona contratada. Pero también brindamos otras capacitaciones aranceladas que son específicas para las empresas. Priorizamos que las personas que den las capacitaciones sean trans y que puedan crear empatía desde sus vivencias personales.

¿Cómo se complementan las actividades de capacitación?

Desde muchos lugares. Además de las capacitaciones gratuitas y específicas también tenemos una iniciativa para la formación de personas trans. Para llevar a cabo esta acción, tenemos en cuenta que muchas de estas personas fueron expulsadas de las instituciones educativas. Por eso, les brindamos talleres de marketing digital, Testing Q&A y diversidad y género para que luego puedan ser ellas las que den las capacitaciones.

¿Qué sucede cuando una empresa contrata a una persona trans?

Luego de que la persona ingresa hacemos un seguimiento, sobre todo en la instancia de entrevistas, para saber cómo se sintieron tanto las personas trans como las empresas. En algunos casos, hubo situaciones de discriminación que las empresas no supieron manejar u otras que tuvieron que ver con el desconocimiento. Dado que las personas trans vienen de situaciones vulnerables, muchas veces no saben ciertas cuestiones de la vida social de las empresas que pueden parecer obvias. Y esto sucede porque nunca tuvieron un trabajo formal y no están acostumbradas a esos ámbitos. Por eso, siempre intentamos que la empresa se haga cargo de ese proceso y de acompañarlas.

Si bien muchas empresas se suman a diferentes acciones en favor del colectivo LGBTIQ+, como puede ser el mes del orgullo, la mayoría de ellas todavía muestra cierta reticencia a sumar personas trans a sus equipos. ¿A qué se debe?

Una de las razones es que las empresas ponen requisitos muy excluyentes para la población travesti-trans. Por un lado, históricamente, quienes formamos parte de la población trans no tuvimos oportunidades educativas o laborales y eso nos deja en desventaja para competir por un puesto con personas cis. Por eso, puede que no tengamos la experiencia o estudios que requieren, pero las personas trans estamos acostumbradas a sobrevivir y sabemos pensar de forma diferente, tenemos una inventiva y forma de resolver problemas que muchas personas cis no tienen. Esa experiencia es un valor agregado y para obtener ese valor es fundamental respetar nuestra curva de aprendizaje.

Además, cuando una empresa le brinda a una persona trans su primera oportunidad laboral y la acompaña en ese aprendizaje genera una fidelidad que no va a encontrar en otras personas porque le está dando la oportunidad de cambiar su vida, algo que nadie le dio nunca. De todos modos, la mentalidad de la sociedad está cambiando y hoy las personas eligen sus lugares de trabajo, evalúan los beneficios que les dan las empresas y tienen en cuenta si la diversidad está presente en los ámbitos laborales. Hablar sobre diversidad e inclusión en los lugares de trabajo hace que las personas del colectivo puedan verbalizar su realidad. Es decir que una empresa inclusiva no solo le cambia la vida a una persona trans sino a todo el entorno de espacio de trabajo.

¿Qué resultados lograron hasta la fecha?

Desde que comenzamos, hace cuatro años, unas 350 personas ya consiguieron trabajo. Además, tenemos más de 6.000 personas capacitadas en diversidad e inclusión laboral trans y contamos con 30 búsquedas laborales activas mensuales.

250 empresas pasaron por el programa: algunas para búsquedas laborales, otras que se capacitan con nuestro equipo, otras con las que trabajamos en protocolos relacionados a violencia de género, voluntariados corporativos, o a través de instancias educativas de mentoreo brindado por la empresa a emprendimientos trans para potenciar su capacidad productiva. El programa crece todo el tiempo y estamos tratando de expandirnos hacia otros países de Latinoamérica. Actualmente, tenemos una alianza en Colombia y estamos en una etapa exploratoria en México.

¿Qué nos podés contar sobre el Premio Acción Diversa?

Hace poco terminó la primera edición, cuyo objetivo es potenciar iniciativas que promuevan espacios laborales diversos e inclusivos y reconocer y difundir las buenas prácticas de las empresas. Las organizaciones ganadoras obtuvieron 30 horas de consultoría gratis para mejorar los proyectos en los que están trabajando y que pueden tener la temática de inclusión laboral y gestión de equipos; campañas de comunicación, eventos y actividades; y gestión asociada y donaciones.

Premio Acción Diversa: un reconocimiento a la labor en diversidad de las empresas

La primera edición de Acción Diversa, llevada adelante por Contratá Trans, reunió a empresas, PYMES y organizaciones que presentaron sus proyectos o ideas innovadoras que valoran la diversidad y la inclusión en los puestos de trabajo. Las iniciativas ganadoras fueron:

Primer Puesto: P&G – «P&G de todos los colores»: el proyecto apunta a aumentar la representación de identidades de género incorporando personas del colectivo TTNB en la empresa, y que puedan capacitarse y desarrollarse profesionalmente en P&G Argentina.

Segundo lugar: Arredo – «Protocolo de Actuación Institucional para el libre desarrollo para personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarias en el ámbito laboral»: la iniciativa busca realizar un aporte a la inclusión y el desarrollo pleno de las personas TTTNB en el ámbito laboral, garantizando el trato digno y el respeto a la identidad,  mejorando las condiciones de empleo,  y desarrollando acciones de sensibilización y visibilización.

Tercer lugar: Dr. JEKYLL –  «Brindar Empleo a Personas Trans»: el objetivo de esta acción es visibilizar que lo que importa es la persona y no la identidad u orientación sexual, incorporando jóvenes que son excluides de ámbitos laborales. Más de la mitad de su planta está formada por personas del colectivo LGTTBIQ+. Además, se entregaron menciones especiales a Media Monks, Wunderman Thompson, VN Global y Alt Cooperativa por sus proyectos que ponen en valor la diversidad.

Related Posts