Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Cultura diversa: recomendados de Agosto

Carolina Garófalo nos comparte algunas recomendaciones culturales para seguir aprendiendo y reflexionando sobre DEI.
Por Caro Garófalo, Comunicación estratégica. Gestión del Cambio. Diversidad y Género.

Un libro: Altanegra

(Cabrera, E. (2020) Negra Altanera: Fuerza, Perseverancia Y Liderazgo. Buenos Aires: B). Evelina Cabrera, embajadora de la OEA por la equidad de género en el deporte, cuenta su historia en primera persona desde su infancia hasta cofundar la Asociación Femenina de Futbol Argentina (AFFA) y un poco más. Con humildad, auténtica naturalidad y una prosa descriptiva nos muestra la interseccionalidad del género, la raza y la clase. Pone de relieve el esfuerzo individual y la resiliencia pero siempre, en primer plano, las oportunidades recibidas. En definitiva, su mensaje se centra en la búsqueda de la superación colectiva como herramienta de transformación social.

Un podcast: Comadre

(Podcast documental sobre maternidades, 2020, disponible en Spotify). @makialvarez y @vdeviola de forma independiente, con voz propia o de la mano de especialistas, recorren la gestión de las maternidades enlazadas a sus diversas problemáticas. Su propósito es abrir las conversaciones, interseccionar las temáticas y, en ese mismos acto, desmitificar. Un espacio para escuchar, reconocer otredades y reconocerse.

Una cuenta de Instagram: IdentidadMarrón

(IG @IdentidadMarrón) Siempre atentos de los temas actuales en el país y de la mano de @DavidAngelGudino se forja Identidad Marrón: un colectivo que viene a dar por tierra la creencia eurocentrista de que la Argentina es blanca. Este movimiento construye historicidad sobre la conformación de las identidades en nuestro país y en la región, poniendo en valor el color de piel marrón -no negro, no blanco-, como producto de la reivindicación de la cultura indígena. A través variadas producciones culturales (redes, teatro, muestras y poesías) busca visibilizar el racismo; sus originales contenidos apuntan a desnaturilizar la discriminación arraigada en nuestras prácticas y discursos.

Una película: Girl

(Dirigida por Lukas Dhont, escrita por Dhony y Angelo Tissens, protagonizada por Victor Polster, 2018, disponible en Netflix). El relato se vuelve documental cuando la estética cinematográfica construye por sí sola la película. A diferencia de otras producciones, en este drama, la identidad de género del personaje no está en juego. Y desde ahí parte para contarnos, la vida de una chica trans cuyo objetivo es ser una profesional de la danza clásica. Las anécdotas cotidianas son la propia trama, mediatizada por tratamientos de sustitución hormonal, las configuraciones de los cuerpos, las exigencias culturales y las de disciplina artística, la pubertad y el binarismo. Una historia dentro de una película que materializa realidades.

Related Posts