Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Radar de formaciones en DEI

Cada vez son más las instituciones que proponen programas de capacitación enfocados en desarrollar habilidades para promover la diversidad e inclusión en empresas y organizaciones.

Para quienes trabajan en áreas de Recursos Humanos y para quienes lideran equipos, hoy, y para el futuro, resulta fundamental contar con este tipo de conocimientos. Como resalta Virginia Meneghello, Directora del Diplomado en Gestión Estratégica en Diversidad, Inclusión & Pertenencia en UCEMA: “Esta temática ocupa espacios de debate en diferentes ámbitos y por ello es importante problematizar y conocer todas las posiciones, escuchar lo dicho y lo no dicho que opera muy fuerte en las decisiones”. Así, desde Diversa Noticias nos propusimos relevar algunas de las propuestas de formación en diversidad, equidad e inclusión (DEI) con foco en la gestión en contextos organizacionales.

Dirigidos a personas que se desempeñan en áreas de Recursos Humanos o en posiciones de liderazgo, estos espacios son dictados por universidades u organizaciones referentes, en su mayoría en modalidad híbrida o virtual.

Gestión de la diversidad – Universidad Torcuato Di Tella: en este programa se abordan los principales conceptos de diversidad e inclusión, los grupos de la diversidad con perspectiva interseccional, estrategias para promover una cultura laboral inclusiva, fomentar la transversalización de la temática y, para finalizar, herramientas concretas para llevar lo aprendido a la práctica. La formación es uno de los seis programas que forman parte de la “Certificación en organizaciones de impacto” de la Universidad. Con una modalidad de cursada blended que ofrece la posibilidad híbrida para quienes se encuentren fuera de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 39 horas de formación (13 clases) y se cursa una vez por semana.

Diplomatura en gestión estratégica de la diversidad e inclusión & pertenencia – Universidad del CEMA: esta formación busca pensar la gestión integral de la diversidad en las organizaciones. Partiendo de esta premisa, el contenido se distribuye en distintas temáticas como masculinidades, diversidad sexual, género, discapacidad, vulnerabilidad social, racismo, violencia en los espacios de trabajo, edadismo y derechos humanos en las empresas. Con una modalidad de cursada virtual sincrónica, tiene una carga horaria de 66 horas distribuidas en 22 clases que se cursan una vez por semana.

Diversidad en acción – Universidad del CEMA: el desafío de la función de los profesionales en RH;  cómo el clima laboral, la marca empleadora y el liderazgo están atravesadas por temas de diversidad e inclusión; las distintas diversidades y la construcción de espacios de trabajo libres de violencia son algunos de los temas abordados por este programa. Se trata de una propuesta 100% online (sincrónica), de 22 horas de duración (11 clases) que se cursa una vez por semana.

Programa Perspectivas en Diversidad – Fundación FLOR: el abordaje ESG, la perspectiva de género desde las organizaciones, desde el colectivo LGBTIQ+ y desde los varones cis; discapacidad, edad, diversidad corporal, androcentrismo y comunicación son algunos de los contenidos que se trabajan a lo largo de esta capacitación. Es una experiencia de aprendizaje 100% online (sincrónica), de 24 horas de duración (12 clases) que se cursa una vez a la semana.

Gestión de la Diversidad, Equidad e Inclusión en las Organizaciones – Universidad Argentina de la Empresa: el programa comienza centrándose en el marco conceptual/legal sobre diversidad, interseccionalidad y lenguaje no sexista; además propone trabajar sobre modelos de abordaje en las organizaciones e indicadores de gestión de diversidad e inclusión. Es una formación 100% online y sincrónica, de 30 horas de duración, que se cursa una vez por semana.

Diversidad e Inclusión en las Organizaciones – Universidad de Palermo: los contenidos incluyen el marco de ODS, el marco normativo nacional e internacional, liderazgo inclusivo, definición y tipos de diversidades y buenas prácticas organizacionales. Se trata de una formación 100% online, sincrónica, de 12 horas de duración, que se cursa una vez por semana.

Gestión de la Diversidad para el mundo corporativo – Universidad de San Andrés: entre los temas abordados se encuentran la diversidad e innovación; los sesgos y la toma de decisiones; generaciones, colectivo LGBT y discapacidad; cultura organizacional y gestión transversal de la diversidad e inclusión. Es una experiencia de formación de 10 horas de duración, que se cursa dos veces por semana, de manera online sincrónica.

Introducción a los Derechos Humanos – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: los principales conceptos que se trabajan son los principios básicos de los Derechos Humanos, alcances y significados, el marco internacional y los principios de Igualdad y No Discriminación. Se trata de una propuesta formativa gratuita que tiene dos modalidades: regular e intensiva. En cualquiera de los casos, se cursa de manera 100% virtual y asincrónica, con una duración total de 60 horas.

Related Posts