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9 recomendaciones del Consejo Publicitario Argentino para comunicar temas de salud mental y suicidio

Disponible para su descarga gratuita, la guía se lanzó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Se creó tomando como referencia a la plataforma comolodigo.com.ar. 

El Consejo Publicitario Argentino (CPA) lanzó una serie de consejos para abordar correctamente hechos de salud mental y suicidio en contenidos y coberturas periodísticas. 

La guía fue desarrollada tomando como referencia la información de la plataforma comolodigo.com.ar, y está disponible para su descarga gratuita.  

Algunas de las recomendaciones que incluye la guía son:

En coberturas sobre salud mental:

  1. Reservar la utilización de términos de la salud mental exclusivamente para este campo.  
  2. Nombrar problemas de salud mental solo cuando es imprescindible para entender la noticia y siempre de manera contextualizada.
  3. Mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral haciendo hincapié en sus capacidades (relaciones laborales, sociales, convivencia familiar, proyectos).
  4. No vincular a las personas con una problemática de salud mental con la violencia, la peligrosidad o la agresividad.
  5. Evitar usar imágenes, audios o videos que transmitan aislamiento social, sufrimiento, compasión, temor, rechazo o desesperanza.

En coberturas vinculadas a suicidio:

  1. Incluir datos de servicios de salud para pedir ayuda.
  2. Mostrar al suicidio como una problemática compleja en la que intervienen múltiples factores. Nunca lo reflejes como el resultado de un solo hecho.
  3. No publicar fotografías de las víctimas, la escena del suicidio o el método empleado.
  4. No publicar cartas o mensajes que hayan dejado las personas que se suicidaron.

El CPA es una comunidad de empresas anunciantes, agencias, medios, organizaciones e instituciones que promueven valor social a través de la comunicación. Entre sus objetivos están generar cambios positivos mediante la comunicación de impacto social e inspirar conversación sobre las temáticas en las que trabajamos. Han desarrollado más de 100 campañas sobre temas de salud, educación y sociedad.

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