Grupos de afinidad: impulsores del compromiso y la inclusión en las organizaciones
Por Leandro Fogliatti
Con un fuerte sentido de pertenencia y la apertura para incluir a cualquier nivel de una organización, los grupos de afinidad se posicionan como una herramienta valiosa para impulsar diferentes iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Referentes de Accenture, BBVA y BASF detallan cómo los promueven y gestionan en cada compañía. María José Sucarrat, Directora de la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella, analiza esta tendencia.
Los grupos de afinidad, también conocidos como ERG por su denominación en inglés (Employee Resource Groups), suelen definirse como comunidades de personas que se conforman voluntariamente y con un propósito compartido dentro de una organización.
Su contribución con la gestión del capital humano es muy importante, debido al gran potencial que representan. “En general los ERG buscan crear un espacio seguro y de apoyo para colaboradores con experiencias similares; promover la comprensión y conciencia sobre temas de diversidad e inclusión; ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y liderazgo; influir en políticas y prácticas empresariales para mejorar la inclusión; fomentar la colaboración y comunicación entre los diferentes grupos”, explica Inés Voncini, responsable de Inclusion & Diversity de Accenture Argentina.
Más allá de sus múltiples posibilidades, no obstante, las empresas los valoran especialmente por su capacidad para articular y potenciar los programas e iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). “El Grupo BBVA fomenta a nivel global la conformación de grupos de afinidad, ya que entendemos que son un factor clave para impulsar los temas de Diversidad”, comparte Rosana Rueda, gerenta de Personas y Valores de BBVA en Argentina. “Cada persona tiene la libertad de gestionar su participación de manera voluntaria en estos grupos, y los y las líderes están al tanto de esta participación, apoyando y facilitando un entorno inclusivo y colaborativo. Los grupos de afinidad, en general, tienen sponsors del top management”, agrega la gerenta.
Para Accenture, los ERG son un motor fundamental para trabajar la DEI: “actúan como aliados estratégicos del equipo de diversidad e inclusión, ayudando a implementar programas y políticas que fomenten la equidad”. Con esta perspectiva coincide Carolina Müller, consultora interna de Gestión del Talento y Punto Focal en Diversidad, Equidad e Inclusión de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, quien además destaca: “En una compañía es fundamental que haya este tipo de grupos de afinidad para concientizar internamente a sus colaboradores y hace al sentido de pertenencia e inclusión, compromiso y escucha, para ir juntos hacia una sociedad más justa y diversa”.
Precisamente, María José Sucarrat, directora de la R.E.D. de empresas por la diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que una gran contribución de los ERGs es “su capacidad de penetrar en toda la organización: suelen ser ‘aparatos de transmisión cultural’ en organizaciones grandes, y esto proporciona un alivio al/la gestora de la diversidad porque funcionan como un ‘motor’ para llegar a todos los rincones con su mensaje y trabajo, con la capacidad de entender qué flexibilización requieren las iniciativas del ERG en cada área de la organización”.
Con las particularidades de cada país, en general los ERG se conforman en torno a temáticas definidas por cada organización a nivel regional o incluso global. “En BASF Country Cluster Sur contamos con grupos de afinidad formados por colaboradores voluntarios que actúan en las temáticas que priorizamos y trabajamos en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, como, por ejemplo, Be Yourself (BYou), centrado en la diversidad sexual e identidad de género; We4Her, centrado en la equidad de género; y otro orientado a la inclusión de Personas con Discapacidad”, repasa Carolina Müller.
“En el Grupo BBVA, existen numerosos grupos de afinidad que se enfocan en los cinco ejes a los que nos comprometemos: diversidad de género, diversidad generacional, diversidad sexual e identidades de género, diversidad étnica y personas con discapacidad”, apunta Rosana Rueda. “En Argentina se han formado dos grupos: Be Yourself Argentina, un ERG que aborda temas de diversidad sexual e identidades de género, y Mujeres en Systems, una comunidad de mujeres que trabajan en Sistemas y tratan cuestiones de género en posiciones STEM”.
Por su parte, Inés Voncini comenta que en Accenture “existen cinco grupos de afinidad alineados a los pilares de Pride, Discapacidad, Género, Multiculturalidad e Interreligioso y Salud Mental”.
Así se organizan y trabajan los ERG
La participación en los grupos de afinidad es voluntaria y su composición, diversa. Rosana Rueda explica que en BBVA Argentina “participan personas interesadas en las temáticas que se impulsan desde cada espacio, sean parte de la población target o no, abarcando distintas áreas y niveles dentro de la organización”.
Lo mismo sucede en Accenture, donde participan “personas de cualquier nivel de carrera que forman parte de la comunidad a la cual representa cada grupo, ya que es la mejor manera de garantizar que las acciones que se realizan tengan mejor llegada”, dice Inés Voncini. “También, se suman personas aliadas que tienen interés en participar y dar apoyo a determinados grupos”, agrega la responsable de Inclusion & Diversity.
Por su parte, Carolina Müller señala que “pueden participar los colaboradores y pasantes de BASF que voluntariamente se proponen y quieren trabajar en los diferentes grupos, independientemente de su posición y/o nivel jerárquico. Son grupos mixtos, autoconvocados que hasta votan a su propio líder para ser guiados en las actividades”.
Tanto en la organización como en las actividades de los ERG, las compañías están poniendo especial cuidado en garantizar el acompañamiento de algún nivel de liderazgo corporativo, que puede incluso llegar a la alta dirección. En este sentido, Carolina Müller describe que “los grupos de afinidad de BASF cuentan con un grupo núcleo (grupo CORE) de cuatro a seis colaboradores con un líder nombrado por ellos mismos como referente del grupo hacia el Comité Ejecutivo. A su vez, cada grupo de afinidad tiene un sponsor del Management Team, mi soporte desde el área de Diversidad, Equidad e Inclusión y está compuesto por colaboradores voluntarios, que son los aliados en acción”.
En BBVA “la organización se basa en la estructura de cada grupo, que generalmente propone un liderazgo compartido entre dos o tres personas, quienes actúan como referentes de cada comunidad”, señala Rosana Rueda. Por su parte, la responsable de Inclusion & Diversity de Accenture Argentina destaca que “cada pilar cuenta con el apoyo de un líder de la compañía, que también acompaña a los ERGs en sus actividades y propuestas”.
La Directora de la R.E.D. Di Tella resalta la importancia de acompañar a los ERGs asignando responsables, generando liderazgos compartidos e incluyendo referentes del equipo de gestión DEI que mantengan un diálogo con ellos. Asimismo, advierte que “si el ERG no tiene fuerza de trabajo, si siempre está compuesto por las mismas personas y no se renueva, y si no mide su desempeño ni tiene visibilidad, tanto interna como ante el liderazgo de la compañía, puede terminar generando el efecto contrario. Esto puede traducirse en desmotivación, baja participación y compromiso de sus integrantes, lo que a menudo resulta en mayor trabajo para los champions o gestores de diversidad, quienes se sobrecargan con su propio trabajo y el trabajo del ERG no resuelto”.
Las actividades que desarrollan y llevan adelante los grupos son variadas y tienen lugar tanto dentro como fuera de la organización, fomentando la articulación en alianza con otras entidades comprometidas con la afinidad de los distintos grupos. Desde BBVA destacan la participación de sus EGR “en espacios de valor, como el ingreso al Banco (onboarding)”, como así también en “redes de diversidad empresariales” y su apoyo a las “propuestas del equipo de Diversidad institucional en las efemérides”.
Los grupos de Accenture “se reúnen una vez por semana, en general, divididos por equipos de trabajo con diferentes objetivos: eventos, comunicaciones, voluntariado, aliados. De esta manera, distribuyen las acciones y cada uno puede aportar donde más cómodo se siente”, detalla Inés Voncini. “De los ERG también participa alguien del equipo de I&D de manera de mantener coordinadas las acciones y potenciar las posibles iniciativas que van surgiendo”, agrega.
En el caso de BASF, “anualmente, se diagrama un cronograma de actividades según la estrategia de DE&I y durante el año pueden surgir temas emergentes, que luego se traducen en actividades a realizar”. Carolina Müller resalta que “cada grupo de afinidad se ocupa de organizar eventos especiales en fechas clave según la temática (8M, la Marcha del Orgullo, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad…), participan en otras acciones de concientización y de información, y promueven activamente diversas actividades durante la Semana de la Diversidad, Equidad e inclusión de BASF”.
Es importante que cada compañía pueda diseñar el funcionamiento de sus grupos de afinidad de acuerdo a sus particularidades. “A menudo escucho a champions de diversidad repensando sus ERGS por la baja performance de estos. Siempre digo que copiar y pegar el diseño de un ERG de otra organización no es una buena opción si no se evalúa la cultura de la organización” precisa Sucarrat y concluye: “En definitiva, un ERG es un motor cuyo gestor de la diversidad debe diseñar su funcionamiento y roles de acuerdo a la cultura, y mantener ciertos inputs para que lleve la transformación cultural a toda vela”.
Compromiso y sentido de pertenencia
Además de impulsar un ámbito de trabajo más inclusivo, los grupos de afinidad fortalecen el compromiso de todo el equipo de trabajo. Al proporcionar espacios donde los empleados pueden conectar con otros que comparten experiencias o intereses similares, los ERGs promueven el sentido de pertenencia, el crecimiento profesional y a la vez personal. “Ya sea porque las personas representan al grupo de la diversidad del ERG o bien por el sentido de contribución a un bien mayor y colectivo, esto sin duda genera engagement” resalta Sucarrat.
“En BASF buscamos representar a la sociedad en la que operamos con nuestros colaboradores y es por eso que fomentamos una cultura inclusiva en la que todas las personas puedan ser ellas mismas”, señala Carolina Müller. “De esta manera, los colaboradores participan voluntariamente, mientras que el liderazgo inclusivo acompaña activamente, y así promovemos una cultura más diversa e inclusiva, agregando valor a nuestro negocio”.
“Los ERG sobre diversidad son motores de cambio que promueven la inclusión, impulsan el compromiso de los colaboradores y contribuyen al éxito empresarial en un entorno global cada vez más diverso”, subrayan desde Accenture. “Los colaboradores que participan se sienten valorados y comprendidos. Esto mejora su bienestar emocional y psicológico, lo que se traduce en una mayor productividad y un ambiente laboral más colaborativo”, concluye Inés Voncini.
“Sin duda, la voz de los grupos de afinidad se percibe como cercana y genuina, brindando un espacio seguro para participar activamente de las distintas propuestas. Estos grupos son fuentes de orgullo y pertenencia, lo que a la vez genera altos niveles de compromiso con la compañía”, destaca Rosana Rueda, de BBVA.