“La diversidad presupone un reto: administrar el conflicto”
En el marco de la publicación de la décimo octava edición del Reporte ASG de ManpowerGroup Argentina, conversamos con Valentina Rodríguez, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de la compañía, sobre los avances y desafíos en la gestión en diversidad.
Desde hace 4 años cuentan con un Comité de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia, integrado por colaboradores voluntarios. ¿Esto les permite transversalizar la estrategia DEIP de la compañía y ampliar su alcance?
Nuestra estrategia de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia está estrechamente vinculada a la cultura, el propósito y los valores de nuestra empresa. Diseñamos, impartimos y ampliamos nuestros programas para que podamos reconocer nuestros sesgos individuales, desarrollar comportamientos inclusivos y construir una cultura de empresa que funcione para todos.
A través de nuestros siete programas vinculados a este tema, impulsamos la participación plena de mujeres en el mercado laboral; fomentamos la incorporación de personas con discapacidad y de los adultos mayores; apoyamos a jóvenes en situación de vulnerabilidad a ingresar al mercado laboral; acompañamos a personas refugiadas y migrantes a insertarse en la sociedad a través del empleo; y promovemos la integración y no discriminación de la diversidad sexual en el mundo del trabajo. De esta forma, buscamos crear entornos laborales inclusivos y respetuosos.
Para lograrlo implementamos varias estrategias y acciones. Si bien contamos con un Comité DEIP desde hace cuatro años, buscando ampliar el impacto de las acciones desarrolladas, nuestros programas de diversidad nacen en el año 2003. Ya llevan un largo camino recorrido. Y el programa de voluntariado corporativo está vigente desde el año 2005, buscando que nuestros voluntarios sean quienes ejecuten y lleven adelante las iniciativas de los programas aportando su conocimiento sobre las necesidades del mercado laboral actual.
Invitan a sus clientes a ser «Socios en la inclusión» evaluando cuál es el mejor candidato para un puesto no solo por su perfil, sino también considerando la promoción de la inclusión y la diversidad en su empresa. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan con esta iniciativa y cómo los enfrentan?
Hace ya 16 años, a través de la iniciativa Construyendo Puentes, invitamos a los clientes a comprometerse promoviendo la inclusión y la diversidad en su empresa; dando una oportunidad a personas en desventaja que en procesos habituales de selección de recursos humanos no suelen considerarse y con la que pueden conectarse a través de los programas antes mencionados. Anualmente a estos clientes los reconocemos como nuestros “Socios en la Inclusión”.
Desde ManpowerGroup, notamos que las empresas en general suelen enfrentar los siguientes desafíos al promover una cultura verdaderamente inclusiva: dificultad para atraer candidatos de grupos en desventaja (44%); prejuicios y sesgos en los procesos de selección (41%); falta de talento calificado (38%); problemas relacionados con la cultura del lugar de trabajo (33%); insuficiente apoyo y recursos por parte de los managers o directivos (26%); datos y criterios de éxito insuficientes (17%).
Por otro lado, la diversidad presupone un reto: administrar el conflicto. No se trata de poner juntas a muchas personas que piensan distinto, sino de lograr que muchas miradas tengan un mismo propósito y construyan algo nuevo. Por esta razón es tan valioso el servicio que les ofrecemos a nuestros clientes de consultoría en diversidad e inclusión. No sólo los invitamos a incorporar a su organización a personas de nuestros programas, sino que los ayudamos a transformarse en organizaciones genuinamente diversas e inclusivas y a gestionar los desafíos que esta transformación supone.
Según reportaron, cuentan con 43% de mujeres en puestos de liderazgo. ¿Se proponen metas a superar cada año? ¿Con qué acciones hacen crecer este indicador?
Uno de nuestros principales objetivos es que el 50% de los roles de liderazgo estén ocupados por mujeres para 2025. Actualmente en Argentina tenemos un 37% de mujeres en el Comité de Dirección, 43% en puestos de liderazgo y 56% de colaboradoras en nuestra nómina. A su vez, contamos con un plan de detección de talento y sucesión con foco en equidad de género, en el que constantemente detectamos y acompañamos a las personas con las habilidades necesarias para convertirse en futuros líderes, utilizando una evaluación integral que considera diversos aspectos como experiencia, formación académica y nivel de exposición.
Asimismo, en 2023 lanzamos el programa de Sponsoreo de Mujeres LATAM, que se ha diseñado con el propósito de respaldar el talento de nuestras colaboradoras. Se centra en proporcionar herramientas de empoderamiento a fin de que puedan superar obstáculos y trazar su propio camino de desarrollo y éxito.
¿Cuáles fueron los principales objetivos que se propusieron en diversidad, equidad e inclusión para el próximo año?
Como parte de nuestros principales objetivos, siempre buscamos ampliar el alcance y facilitar la integración de más personas en el mercado laboral formal. Esto se aborda desde diferentes enfoques, por un lado, a través de «Construyendo Puentes» promoviendo que más organizaciones brinden oportunidades laborales a los que más lejos están de las mismas. Desde el inicio de nuestra iniciativa, hemos logrado que + de 400 empresas incorporen personas en sus equipos, permitiendo que + de 2400 accedan a empleos formales.
Por otra parte, respecto al voluntariado corporativo hemos logrado avances notables en este ámbito, incrementando la participación e involucramiento de nuestra gente del 22% al 40%. Además, hemos establecido un nuevo objetivo enfocado en la capacitación y certificación en diversidad, lanzada en 2022, con el fin de fortalecer nuestros conocimientos, nuestra cultura y el servicio que brindamos a nuestros clientes en este tema, abarcando a todos los colaboradores. Cabe destacar que esta certificación se implementa a nivel Latinoamérica.