“Evaluar nuestro progreso en equidad de género es esencial para asegurar una representación equilibrada en todos los niveles”
Grupo Supervielle lanzó su Reporte Integrado 2023, en el que detalla una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que impulsa 4 ejes de acción: equidad de género, discapacidad, seguridad psicológica e igualdad de oportunidades.
Grupo Supervielle lanzó su Reporte Integrado 2023, en el que detalla una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión que impulsa 4 ejes de acción: equidad de género, discapacidad, seguridad psicológica e igualdad de oportunidades.
En el marco del lanzamiento del Reporte, Sofía Fernández Madero, Responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grupo Supervielle, dialogó con Diversa sobre los principales ejes de acción y desafíos por delante.
En el reporte podemos ver que realizan mediciones para saber qué porcentaje del equipo de trabajo son mujeres, en qué puestos se encuentran y cuál es el porcentaje de nuevas colaboradoras. ¿Por qué creen importante medir este progreso? ¿Se proponen metas específicas año a año?
En Supervielle consideramos que es esencial evaluar nuestro progreso en materia de equidad de género para asegurar una representación equilibrada en todos los niveles de la organización. Las mediciones nos permiten comprender la efectividad de nuestras políticas y prácticas DEI, identificar oportunidades de mejora, y realizar ajustes en nuestra gestión en caso de ser necesario.
En términos de dotación nos encontramos casi en paridad, con un 49% de mujeres en la organización. Una de las metas que nos proponemos para este 2024 es incrementar la movilidad ascendente de nuestras colaboradoras mujeres y aumentar su incorporación a los cargos ejecutivos. En este sentido, en 2022 registramos una representación femenina del 19,40% en estos roles, cifra que se incrementó al 21,5% en el 2023. Para este año, el objetivo es alcanzar un 23%, de manera que podamos seguir impulsando la participación de la mujer en la organización.
¿Cómo vienen trabajando la capacitación sobre líderes y el equipo de trabajo en general? ¿Con qué resistencias suelen encontrarse y cómo las abordan?
Desde la Gerencia de Sustentabilidad y junto con los equipos de Recursos Humanos y Compliance, implementamos un programa de capacitación especializado en asuntos de Diversidad, Equidad e Inclusión con el fin de sensibilizar a los líderes de la organización. A través del mismo, abordamos temas relacionados con los sesgos inconscientes y estrategias para mitigarlos, entre otros. Además, brindamos información sobre los compromisos DEI asumidos por Grupo Supervielle. En dichos encuentros suelen aflorar las objeciones y resistencias de las personas, pero las utilizamos como una oportunidad para debatir y desarmar sesgos en equipo.
En 2023, participaron más de 147 personas, superando en un 12% la cifra del año anterior. A su vez, hemos realizado un encuentro de sensibilización con la Alta Gerencia y una especialista en temas de diversidad.
¿En qué consiste el Programa de Apoyo a víctimas de violencia de género?
Nuestro Programa de Apoyo a víctimas de violencia de género fue elaborado con la finalidad de crear un entorno libre de violencia. Para ello, incorporamos un protocolo de asistencia a víctimas de violencia de género que nos permite acompañar, proteger y apoyar a las personas que se encuentran en esta situación. El mismo se activa a partir de la denuncia policial o judicial acreditada y nos habilita a prestar orientación legal, reubicación del lugar de trabajo, licencia especial con goce de haberes, y compensación económica, en caso de ser necesaria. Todos los casos se tratan con la más absoluta confidencialidad por el área de atención social al empleado dependiente de RR. HH., generándose un espacio seguro de apoyo y contención muy valorado por la persona que está atravesando este tipo de situaciones.
Reportaron un censo para colaboradores para determinar la línea de base en el eje Discapacidad. ¿Qué tienen planificado trabajar en este eje?
La primera edición del censo detectó que, dentro de la compañía, trabajan al menos 34 personas con algún tipo de discapacidad, principalmente física y/o sensorial. A su vez, con el fin de continuar fomentando nuestras políticas DEI, celebramos un acuerdo con la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires (COPIDIS), para seguir formándonos en Discapacidad, realizando ajustes en nuestra gestión y adquiriendo las herramientas necesarias para no solo mejorar las condiciones de nuestros colaboradores, sino también incorporar talentos diversos en el futuro cercano.
De cara a nuestros clientes, hemos celebrado una alianza con el proyecto “Alamesa”, un restaurant que utiliza técnicas, conocimientos y know-how desarrollados para que puedan desempeñarse personas con neurodiversidad. De esta forma, apoyamos un emprendimiento que reduce la problemática del desempleo entre personas con discapacidad y ayuda a derribar mitos sobre el tema.