Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Una convocatoria para iniciativas juveniles que contribuyan a la inclusión y la convivencia en sus comunidades

Se lanzó el Premio Ana Frank de jóvenes para jóvenes. Hay tiempo para participar hasta el 10 de mayo.

El Centro Ana Frank Argentina para América Latina lanza la convocatoria para premiar proyectos liderados por jóvenes, con el objetivo de reconocer el compromiso social y el aporte a sus comunidades en el territorio de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay. Se buscan agrupaciones, organizaciones y grupos de jóvenes que lideren proyectos con el foco en la promoción de convivencia e inclusión.

En el 15º aniversario del Centro Ana Frank Argentina, la propuesta reconoce a los mejores proyectos llevados adelante por jóvenes que generen un impacto en su comunidad.

Los 10 mejores proyectos recibirán una mención de reconocimiento en el acto en conmemoración del 12 de junio, Día de los adolescentes y los jóvenes por la inclusión social, la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación.

También serán presentados en el 1er Congreso Internacional de jóvenes para jóvenes en el mes de noviembre.

De estas 10 menciones se seleccionarán los 2 primeros lugares que recibirán los siguientes premios:

Primer premio: dos becas completas para participar del 2° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos en Ámsterdam y La Haya en septiembre de 2024. Destinada a dos miembros de la organización/grupo de entre 15 y 25 años.

Segundo premio: una beca completa para participar del 2° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos en Ámsterdam y La Haya en septiembre de 2024. Destinada a un miembro de la organización/grupo de entre 15 y 25 años.

A quién va dirigido

Proyectos liderados por grupos de jóvenes entre 15 y 25 años (constituidos en un 70% por jóvenes dentro de esta franja etaria), constituidos o no en ONG. Los proyectos deben haber sido implementados como mínimo un año y puedan dar cuenta de continuidad en el presente. Cuyo resultado haya sido la mejora en la convivencia y la inclusión en sus respectivos territorios dentro de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay.

Áreas de interés

  • Fomento de la participación y el empoderamiento juvenil
  • Promoción de la convivencia e inclusión
  • Prevención, promoción y protección de derechos
  • Construcción de memoria

Los proyectos pueden trabajar temáticas de Derechos Humanos, desigualdad, medio ambiente, género y disidencias, migrantes, pueblos originarios, educación sexual, salud mental, violencia en las escuelas, diversidad, prevención, actividades culturales, recreativas o deportivas que promuevan la pertenencia, entre otros.

Quiénes pueden participar

  • Grupos de jóvenes que lideren iniciativas en las áreas de interés
  • Proyectos que se desprenden de escuelas o instituciones formales, así como también grupos autoconvocados y espacios no formales
  • Proyectos autogestionados por un grupo de jóvenes o coordinados por un adulto, pero puedan dar cuenta del liderazgo y gestión de lxs jóvenes

Los proyectos pueden ser proyectos educativos, intervenciones comunitarias, propuestas artísticas, acciones de promoción.

Más información sobre cómo participar aquí.

Related Posts