Una escuela de oficios textiles empodera a mujeres a través de la capacitación

DE LA NADA capacita en diseño y tecnología textil a mujeres de escasos recursos económicos de General Rodríguez y Luján para que aprendan un oficio con salida laboral.

Su escuela de oficios textiles REDES ya brindó siete talleres de costura inicial y moldería en los que se capacitaron 114 mujeres y se encuentran formándose 20 más. Además, 18 egresadas emprendedoras participan de un programa de perfeccionamiento en el que se confeccionan productos de diseño para las diferentes empresas con las que trabaja la asociación civil.

“La escuela no solo es un espacio de aprendizaje: también les permite a las mujeres su desarrollo personal, ganar confianza en sí mismas y proyectar un futuro prometedor. Les permite tener un grupo de pertenencia, interactuar con pares y saber que pueden tejer redes y acompañarse en las dificultades” explica María Luciana Malvazo, presidenta de DE LA NADA, y destaca: “Esto no solo genera empoderamiento, sino que permite salir de un círculo vicioso de victimización y frustración, inclusive escaparse (sin miedo al costo) de la violencia doméstica”.

Si bien los programas de DE LA NADA no son exclusivos para mujeres, el 95 % de las personas que acompaña la organización lo son. “La pobreza es un fenómeno multidimensional que se manifiesta de diferentes maneras: insuficiencia de ingresos económicos, privación de oportunidades, falta de poder de decisión, limitación de vínculos sociales, privación de seguridad física, entre otros. Todos estos aspectos atraviesan más a las mujeres que a los hombres. Por eso, nuestra escuela brinda herramientas y oportunidades de capacitación para que las mujeres logren una alternativa laboral sostenible, construyendo iniciativas que permita una sociedad más justa e inclusiva” señala Malvazo.

REDES para transformar vidas

La escuela de oficios textiles REDES surge de una alianza entre DE LA NADA y Enredando, un emprendimiento social que nace a partir de la idea de Karina Fleider, arquitecta y emprendedora orientada a la gestión integral de proyectos con impacto social. Las capacitaciones se realizan en conjunto con diseñadores especializados universitarios y apunta a desarrollar habilidades en diseño de productos textiles, reutilización de materiales y el uso de nuevas tecnologías que le aporten valor agregado a los productos. Para eso utilizan como materia prima descartes de empresas textiles de modo de promover la economía circular.

La iniciativa articula con diferentes empresas y organizaciones, quienes se suman de diferentes maneras, ya sea con la donación de sus descartes, la compra de los productos de diseño que realizan en la escuela, el apoyo financiero para el desarrollo de los cursos, o el dictado de algunos contenidos. Así, empresas como Levis, Mazalosa, Startex, Chantilly, Cladd, Haus Of Denim, entre otras, participan del proyecto.

DE LA NADA, por su experiencia de más de 24 años de trabajo con la comunidad, se encarga de llevar adelante la capacitación inicial y el acompañamiento de las alumnas. Enrendando, por su parte, lidera la formación, perfeccionamiento y diseño de los productos que se realizan para las empresas, como así también la generación de nuevas redes. “Es un verdadero trabajo en equipo y de complementariedad para lograr el objetivo principal de la escuela que es brindar oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad social para que puedan salir adelante a partir del trabajo y la educación. Se trata de conectar, unir, enlazar distintos actores para consolidar verdaderas redes con la capacidad de transformar vidas” sostiene Malvazo.

Así lo entiende Celina Elizabeth Bentancourt, de 46 años, egresada del curso de costura inicial, que quiere desarrollar un emprendimiento de costura para realizar delantales de cocina: “El curso me aportó más conocimiento acerca de algunas cuestiones de costura que no tenía muy en claro. DE LA NADA te da las herramientas para que cada uno se  desarrolle en lo que más le gusta hacer, además de contar con un grupo de personas maravillosas siempre dispuestas a escuchar y apoyar a cada uno. Me encanta ser parte de esta comunidad» resaltó.