Una caja de herramientas para promover la comunicación no violenta
Agencias Triple Impacto (ATI) desarrolló una guía para acompañar los procesos de brief y diseño de piezas comunicacionales con una perspectiva de derechos que incluya la mayor cantidad de personas y que intente no invisibilizar colectivos o reproducir sesgos discriminatorios.
Según explicaron desde la Comisión social de ATI, son cada vez más las empresas, organizaciones y agencias que se están ocupando en comunicar desde una perspectiva de diversidad e inclusión. Sin embargo, en el día a día, con la rapidez de la entrega y las exigencias de los clientes, muchas veces se olvidan premisas y coordenadas claves de cómo hacerlo correctamente. «Cuando iniciamos con este proyecto observábamos en diversos canales de comunicación la reproducción de distintas formas de violencia y discriminación, consciente o inconsciente, tanto por campañas de comunicación creadas por empresas y agencias, como también por líderes de opinión o personas públicas. Mensajes que luego se replicaban masivamente en redes sociales, generando aún más violencia por quienes compartían esta visión, e incluso quienes no” detallaron.
En este sentido, el documento ofrece consideraciones estratégicas y tácticas para diseñar comunicaciones más inclusivas: “La guía es un primer camino ágil para que quienes comunican puedan hacerse las preguntas necesarias para construir mensajes inclusivos y respetuosos” destacaron desde ATI.