Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Tiempos desiguales: un calendario tan absurdo como la brecha salarial

En Argentina, las mujeres tienen que trabajar cada año 91 días más que los varones para alcanzar sus ingresos. Esa diferencia es lo que se conoce como la brecha salarial de género. En Argentina, según datos del INDEC (2023), la brecha es del 25%. Para visibilizar esta realidad, Grow- género y trabajo -junto a LatinGráfica- co-crearon “La brecha de 91 días”, un calendario que muestra, mes a mes, el peso que tienen las desigualdades de género. Además de contar con 456 días, en cada página que se arranca hay distintos diseños con cifras sobre la problemática.

“No es que a propósito se le paga distinto a los hombres y a las mujeres por el mismo trabajo, sino que hay causas estructurales de la economía y la sociedad que lo explican” señaló Carolina Villanueva, co fundadora y directora de Grow, y puntualizó: “Por ejemplo, que las mujeres se dedican al cuidado de los hijos y las hijas y tienen menos tiempo para el trabajo productivo. O que se concentran en las industrias peor remuneradas como la educación y la salud. O que están sobre-representadas en trabajos más informales, como el de casas particulares, y que ganan menos dinero a menor nivel educativo que sus pares varones”.

El producto fue enviado a algunas de las principales empresas del país para llamar a la reflexión, a la acción y a la construcción de un futuro laboral más equitativo.

Related Posts