Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Talento Silver: prevenir el edadismo en las organizaciones

Great Place to Work llevó adelante la conversación «Talento Silver: Contexto laboral para los +55», en la que empresas que lideran los distintos segmentos del podio del Ranking Silver 2023 compartieron su perspectiva sobre los beneficios, desafíos y el futuro del mercado laboral de esta generación en las organizaciones. La Asociación Diagonal acompañó aportando una mirada más general de la situación actual de Argentina.

Según el informe “El Futuro de los Recursos Humanos en Argentina: El Potencial de la Generación +55” de Great Place to Work, realizado en conjunto con Bumeran y Diagonal, el 68% de los especialistas de Recursos Humanos han declarado que no contrataron personas de este rango etario en lo que va del 2023. 

Los beneficios de contar con equipos multigeneracionales

“En un mundo en constante cambio, la diversidad en experiencias es un aporte muy valioso” destacó Elena Cafaldo, Subgerente General de Desarrollo y Transformación Organizacional en Banco Ciudad. En la misma línea, Gabriela Del Zotto, Senior P&O Director en Novo Nordisk, señaló que tener equipos multigeneracionales que se complementan contribuye a desarrollar mejores soluciones para personas que también tienen estas diferencias etarias:

“No es lo mismo desarrollar un dispositivo para aplicar insulina destinado a una persona de 70 años que, tal vez, no logre ver bien el dosificador, a diferencia de un adolescente que, posiblemente, aprecie otras funcionalidades como el color o diseño” ejemplificó.

Pablo Princz, Director de GRUPO PRINCZ IPASA, resaltó la importancia de contar con distintas miradas: por un lado, la experimentada, con conocimiento del negocio, del cliente y proveedores que puede ayudar a resolver problemas del presente. Por el otro, “también hay que entender que la experiencia puede ser, a veces, inhabilitadora para pensar formas nuevas de resolver problemas. Por eso necesitamos todas las miradas trabajando en conjunto para resolver problemas que nos convocan a todos” concluyó.

Desafíos por delante

Entre los desafíos encontrados, se destacaron la importancia de no estereotipar y prevenir el edadismo, la comunicación y rapidez para ciertos procesos, la competitividad y las transiciones, la administración de expectativas y la necesidad de customizar los beneficios reconociendo las particularidades y demandas de las diferentes generaciones. En esta línea, Cafaldo mencionó un programa de acompañamiento en la transición a las personas próximas a jubilarse que desarrollan en Banco Ciudad y destacó que esta iniciativa no solo es valorada por la generación silver, sino por toda la organización.

Por su parte, Luís Aragón, de Innovación y Desarrollo Organizacional en Diagonal, destacó que “el gran desafío es repensar la creencia limitante de que los 50 es el momento de retirarse”. Según explicó, en Argentina, solo el 12% de las empresas tienen cuatro generaciones, el 4% tiene cinco generaciones, más del 50% tiene solo tres generaciones y 1 de cada 3 empresas tiene solo una o dos generaciones trabajando en sus espacios, por lo que todavía queda un largo camino por recorrer. Así, ante los cambios que se vienen en el futuro del mercado laboral, es fundamental crear entornos de trabajo verdaderamente inclusivos, donde se reconozca el valor que aporta la generación silver y se implementen políticas y programas innovadores para atraer, retener y desarrollar a este talento.

Related Posts