Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Los mejores lugares para trabajar por Equidad LGBT

HRC Equidad distinguió a 49 compañías y organizaciones por sus políticas de diversidad sexual.

En la segunda edición del programa, que se estructura en base a una encuesta y el posterior análisis de los datos obtenidos, han participado en total 76 compañías y organizaciones con operaciones en Argentina. Todas recibieron, además, un diagnóstico para detectar brechas y oportunidades de mejora en su gestión de diversidad LGBT+.

Esteban Paulón, socio implementador de HRC Equidad AR, expresó: “llegamos a este segundo año de nuestra iniciativa con un importante crecimiento, no sólo en la participación de nuevas compañías, sino porque hemos más que duplicado el número de aquellas que han obtenido la certificación. Esto muestra claramente que cada vez más se incrementan los compromisos corporativos con la diversidad, equidad e inclusión.

¿Qué están haciendo las organizaciones?

Con la entrega de distinciones se presentó el reporte HRC Equidad 2023 y sus principales hallazgos, entre los que se destacan los siguientes:

  • En 62% de las organizaciones encuestadas personas abiertamente LGBT+ ocupan cargos de dirección, media y alta gerencia.
  • El 81% de las organizaciones señaló tener una política de diversidad e inclusión implementada en Argentina.
  • Un 78% de las empresas participantes cuenta con una persona o área a cargo de la gestión de diversidad e inclusión LGBT+.
  • 74% de las organizaciones medidas cuentan con grupos de afinidad LGBT+ en los cuales referentes de la comunidad, y personas aliadas, diseñan agendas de trabajo para promover espacios laborales más abiertos e inclusivos. En el 80% de los casos, los mismos poseen una persona patrocinadora de nivel ejecutivo superior.
  • El 96% de las compañías desarrolló capacitaciones sobre DEI. 71% de ellas realizaron estas instancias de formación como parte de programas sostenidos y sistemáticos, es decir, de carácter permanente. En cuanto a la cobertura de las acciones de capacitación, casi en el 73% de los casos se alcanzó con las mismas a más del 50% de las personas integrantes de los equipos.
  • En relación al reclutamiento de talento LGBT+, sólo el 25,49% participó y organizó eventos específicos, y en lo que refiere a talento trans, ese porcentaje alcanzó el 19,61%.
  • En relación a la participación de las compañías en otras iniciativas vinculadas a diversidad e inclusión, la mayoría participa en Pride Connection (60,8%), AMCHAM Diversity (43,14%), BA Convive (41,18%) y la R.E.D. Di Tella (29,41%).

“Que una de cada cuatro personas LGBT+ que trabajan en el sector privado elija no ser visible en el empleo por miedo a sufrir discriminación o perder oportunidades de carrera, salariales e incluso la propia pérdida de trabajo, debe hacernos reflexionar sobre la importancia de la visibilidad de la diversidad sexual en los ámbitos corporativos”. Esteban Paulón, socio implementador de HRC Equidad AR.

Las distinciones

Las empresas y organizaciones que este año reciben la certificación “Mejores lugares de trabajo para el talento LGBT+” en Argentina son (por orden alfabético):

Accenture; Accor Hoteles; American Airlines; Arredo; Banco Santander; Bayer; BCG Boston Consulting Group; BEIERSDORF; Boehringer Ingelheim; Bristol Myers Squibb; Cámara de Diputados de la Nación; Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe; Cargill; Cervecería y Maltería Quilmes; CIRION Technologies; Dell; DIRECTV; DOW Argentina; ERM ; Ford Argentina; GE; Globant; HP inc; IBM; Mc Cann; Charles Taylor; J.P. Morgan; Johnson & Johnson; Laboratorio Genomma; Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Lexmark de Argentina; MEDTRONIC; Mercer; MSD Argentina; NH Collection Lancaster; Hotel Intercontinental; Oracle Argentina; PepsiCo; EY; Procter & Gamble; S&P Global; SALESFORCE; SAP SE; Softtek; Syngenta; Teleperformance; Ternium; The Walt Disney Company  Argentina y Thomson Reuters Argentina.

Related Posts