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Inclusión artificial: 87% de las personas con discapacidad de Argentina no acceden a un empleo

Bajo el concepto “I.A; Inclusión artificial”, la campaña lanzada por el Consejo Publicitario Argentino (CPA) y la Alianza AHORA, realizada por la agencia GREY Argentina, muestra imágenes creadas con Inteligencia Artificial de personas con discapacidad en distintos roles laborales para poner de relieve la inexistencia de esas imágenes en la realidad.

En Argentina, 87% de las personas mayores de 14 años con Certificado Único de Discapacidad (CUD) no tiene trabajo. Además de la falta de empleo, las personas con discapacidad también sufren situaciones de precariedad laboral: 3 de cada 10 no registran aportes. Estos datos inspiraron el concepto de la campaña. Según expresó Denise Orman, CEO de Grey Argentina, el objetivo fue dar un mensaje contundente de un golpe visual: “Con el auge de las IA creando imágenes imposibles, pensamos que era una gran herramienta para demostrar todo lo que todavía falta hacer para que esas fotos sean parte de la realidad. Es interesante destacar qué tan lejos de la realidad están, que en muchos casos hubo que replantear infinidad de veces los prompts, porque ni siquiera la IA podía imaginar los escenarios de inclusión laboral que le pedíamos recrear”, explicó.

Las piezas invitan a visitar el sitio https://ahoradiscapacidad.org/, con más información sobre el tema y herramientas para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad. AHORA es una «Alianza Humanista de Organizaciones para la Reflexión y la Acción», con la misión de incidir en la cultura y en las políticas públicas para que todas las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos. Está conformada por distintas organizaciones especializadas en el tema: Adeei, Asociación Civil Andar, ASDRA, Centro Claudio Thèvenet, Fundación Discar, La Usina y Panacea.

¿Qué se puede hacer desde el mercado laboral para promover una inclusión real?

  • Crear una política inclusiva dentro de la empresa.
  • Avanzar en el desarrollo de iniciativas que posibiliten el impulso o creación de procesos de inclusión real.
  • Garantizar el acceso al trabajo de las personas con discapacidad, su desarrollo y ejercicio pleno de derechos.
  • Valorar la diversidad y trabajar en pos de concientizar equipos inclusivos.
  • Brindar mayores oportunidades de empleo.
  • Implementar apoyos y ajustes razonables necesarios para garantizar inclusiones exitosas.
  • Trabajar en red y articuladamente con organismos o instituciones idóneas en el tema.
  • Visibilizar las buenas prácticas.
  • Partiendo de la idea central de que las empresas tienen múltiples puntos de acción, y sin dejar de reconocer que la medida directa y de más impacto es la contratación de trabajadores, existen además distintos ejes de acción para sumar: compras inclusivas, enfoque 360, liderazgo inclusivo, diseño universal, entre otros. 

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