#SiNoDicesNadaNoCambiasNada: una campaña para eliminar estereotipos

Según un estudio de IPSOS, tres de cada cuatro personas a nivel mundial afirman ver u oír estereotipos con regularidad, pero solo una de cada tres dice algo para expresar su desacuerdo. Los estereotipos más frecuentes son los de género (57%), raza y etnia (52%), orientación sexual (45%) y discapacidad (45%). La investigación reveló que existe un vacío educativo sobre cómo adoptar una postura constructiva contra los estereotipos perjudiciales: 41% cree que las personas no los denuncian porque no saben qué decir (IPSOS Stereotyping Research, 2023).

En este contexto, la Alianza Sin Estereotipos lanzó la campaña de sensibilización pública #SiNoDicesNadaNoCambiasNada, con el objetivo de concientizar sobre el impacto que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad y proporcionar herramientas educativas para actuar de forma proactiva y segura.

A través de distintos videos (El candidato/aEl juego y El ganador/a), se abordan estereotipos relacionados con el género, la etnia y la discapacidad. Cada escenario reproduce uno distinto mientras un grupo de espectadores permanece en silencio. Al no denunciarse esta situación, el rostro de cada persona que observa se transforma en el de quien agrede, simbolizando visualmente que el silencio es complicidad.

En el marco del capítulo argentino de esta alianza, ONU Mujeres organizó el taller «Storytelling sin estereotipos: nuevas narrativas en el marketing y la comunicación» junto a Mariana Jasper, socia en Alurralde Jasper + Asociados. “Los estereotipos cuentan algo que supuestamente la sociedad puede interpretar rápido y por eso se cuelan en la caja de herramientas. Sin embargo, además de ser dañinos y limitantes, ya ni siquiera nos ayudan: el contexto cambió, hemos aprendido y las formas de conversar son diferentes” explicó la experta. En este sentido, resaltó la importancia de contar con equipos diversos: “Todas las personas tenemos distintos estereotipos naturalizados, de los que no nos damos cuenta. En general cada uno tiene una ceguera diferente, pero cuando los equipos no son diversos ésta es la misma para todos” señaló.

A lo largo del encuentro, en el que participaron casi 1000 personas, Jasper brindó distintos recursos y compartió buenas prácticas para promover nuevas narrativas. “No queremos que el proceso creativo se vuelva policíaco, sino contar con una mirada propositiva para revertir los estereotipos nocivos” concluyó.