Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Retiro laboral: estrategias para un acompañamiento asertivo

¿Cómo impulsar una cultura organizacional empática de cara a la jubilación? En un momento desafiante para los colaboradores de la compañía ¿de qué manera se los está acompañando? Diagonal Asociación Civil, en alianza con La Caja, organizaron un Café Inclusivo +45 para conversar sobre este tema.

“El retiro laboral está dentro del ciclo de vida de todas las personas. Las organizaciones tenemos una alta responsabilidad en acompañar a quienes han generado valor a lo largo de los años” destacó Luis Etchenique, miembro de la Comisión Directiva de Diagonal. Precisamente a esto es lo que apuntan los talleres de acompañamiento en el retiro laboral que la institución ofrece a las empresas.

Los talleres son grupales, aunque comienzan con una primera entrevista individual para setear expectativas. Luego se desarrollan cuatro encuentros: “Cuando nos retiramos de un trabajo no nos retiramos de la vida” explicó Alicia Rozenblum Szew, facilitadora de talleres en la organización, y detalló: “Los primeros dos encuentros son sobre quién soy desde mi yo no laboral: una mirada introspectiva sobre qué quiero ser cuando sea más grande, cómo quiero vivir estos años, cómo planifico, diseño y organizo la nueva longevidad”.

El tercer taller se centra en la actitud emprendedora y la posibilidad de pensar en un proyecto que no necesariamente tenga que ver con lo laboral. Para eso, se ofrecen herramientas, alternativas y un plan de acción. El cuarto es sobre hábitos, nuevas rutinas y cómo es el día después. Para finalizar, se concluye con una entrevista individual en la que se reciben devoluciones.

Xiomara Contreras, del equipo de Sustentabilidad de La Caja, explicó que en la compañía la edad promedio de los colaboradores es entre 45 y 47 años. “Eso nos hizo preguntarnos qué podemos hacer para acompañar a las personas que estuvieron acompañando a la empresa”. Según comentó, la alianza con Diagonal les permitió generar un programa muy valorado por las personas: “Fue un antes y un después. Dar herramientas en un momento complicado, que los participantes puedan compartir miedos y preguntas con otras personas en su misma situación, y hacerlo de manera colectiva en espacios compartidos tiene otro valor” resaltó.

“El retiro laboral impacta en todos los aspectos de la vida. Es importante trabajar sobre la reorientación de las decisiones que tomamos para que en esta etapa estén más orientadas al deseo que a las necesidades” señaló Rozenblum Szew y concluyó: “Desafiar nuestra propia narrativa de la vejez implica un cambio de mindset”´.

Para finalizar, se invitó a los participantes del encuentro a que compartieran reflexiones, desafíos por delante, dudas y buenas prácticas vinculadas al retiro laboral en las distintas empresas y organizaciones.

Related Posts