Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Reclutamiento inclusivo: un curso para promover la diversidad de talentos en las organizaciones

El reclutamiento inclusivo es una de las bases centrales de cualquier estrategia de diversidad, equidad e inclusión (DEI), ya que se trata de un proceso cuyo objetivo es eliminar las barreras, los sesgos y la discriminación para promover culturas de trabajo más diversas. Con esta premisa en mente, Nodos Consultora lanzó un programa de formación para trabajar a nivel teórico y práctico en el desarrollo de habilidades y herramientas que promuevan un reclutamiento inclusivo en las organizaciones.

“Teniendo en cuenta que el objetivo de una estrategia de DEI es la transformación cultural, el reclutamiento inclusivo se ubica como uno de sus puntos de partida” destacó Eduardo Otero, director asociado de Nodos, y explicó que este proceso “asegura una experiencia laboral inclusiva desde el momento de la postulación, que tiene como consecuencia que las personas se sientan valoradas y respetadas, lo que puede aumentar su satisfacción laboral, sentido de pertenencia, compromiso y bienestar general”.

Dirigido a personas que forman parte de los procesos de reclutamiento y selección, equipos de trabajo de empresas, del Estado u organizaciones de la sociedad civil, el curso apunta a profundizar sobre el proceso de atracción, selección y contratación que se concentra en la experiencia, habilidades, competencias y en los apoyos y herramientas necesarias para que todas las personas postulantes puedan participar en igualdad de condiciones independientemente de su género, edad, lugar de origen, identidad sexual, diversidad funcional, color de piel, etc.  

El curso también se focalizará en el reclutamiento consciente, es decir, aquel que se dirige intencionalmente hacia un grupo poblacional específico, por lo general aquellos con mayores dificultades para la inclusión laboral, ya sean mujeres, personas con discapacidad, personas trans, etc.

“Una organización que tiene como objetivo la DEI debe tener cuenta que el reclutamiento inclusivo no es un fin en sí mismo, sino que debe estar acompañado de una estrategia integral que incluya procesos de concientización y formación, desarrollo de políticas y programas, promoción de liderazgos y equipos inclusivos, manejo de herramientas de comunicación inclusiva, etc.” señaló Otero, y concluyó: “En otras palabras, debe integrar la perspectiva de DEI de manera transversal en todas sus operaciones, siendo Recursos Humanos el área estratégica en liderar este proceso de transformación cultural”.

Sobre el curso:

  • Se dictará de manera virtual los días 10, 17 y 24 de abril (de 18 a 20, salvo el último encuentro que se extenderá hasta las 21, hora argentina)
  • En el primer encuentro se trabajará en el marco de la DEI y del reclutamiento inclusivo con el fin de reflexionar sobre los sesgos y cómo eliminarlos. En el segundo, se presentarán recomendaciones para la planificación de una estrategia de reclutamiento inclusivo de principio a fin desde una mirada 360 del proceso. Mientras que, en el tercer encuentro, se profundizará en el reclutamiento inclusivo consciente o intencional en los casos de personas con discapacidad, mujeres y personas LGBTNB+.
  • El curso se trabajará a nivel teórico y práctico (con reflexiones, casos, ejercicios prácticos y análisis de procesos).
  • Se entregará un certificado de participación de Nodos a quienes asistan a la totalidad del curso.
  • Para más información: info@nodosconsultora.com

SORTEO: Completá el siguiente link y podés ganarte una beca para participar de esta formación. Tenés tiempo hasta el miércoles 27 de marzo 17 hs (Arg).

Link de sorteo

Related Posts