Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Desafíos y barreras laborales que enfrentan las personas +55

Adecco Argentina analizó la situación actual de las personas mayores de 55 años y su inserción en el mercado laboral. A nivel global, la compañía participó de un informe que explora nuevas ideas sobre las necesidades de los trabajadores de más de esa edad.

La población global está envejeciendo y la proporción de personas mayores está aumentando en casi todos los países del mundo. Para el 2050, la proporción mundial de personas de más de 65 años se duplicará del 8,5% actual al 17%. Se vive más tiempo y por consiguiente se trabaja más tiempo; en algunos casos por elección y en otros por necesidad. La edad de jubilación sigue subiendo y hay una población creciente de trabajadores que enfrenta nuevos desafíos y toma nuevas decisiones para esta época de sus vidas. 

Edadismo: uno de los mayores obstáculos para los trabajadores mayores

En Argentina, 75% de las empresas no cuenta con políticas de inclusión para personas mayores. ¿Por qué es difícil que una persona de +55 consiga empleo? ¿Los trabajadores mayores son menos productivos? Las encuestas de percepción social y los estudios de productividad a nivel global indican que, para la mayoría de las personas, la capacidad física y mental disminuye después de los 30. Sin embargo, el conocimiento y la experiencia —los principales indicadores de rendimiento en el trabajo– suelen seguir aumentando, incluso después de los 80.

De todas formas, la falta de datos y la complejidad de cuantificar el desempeño individual pueden generar percepciones erróneas sobre las capacidades y el potencial de los trabajadores mayores. Esto genera el ambiente propicio para que surjan sesgos, estereotipos y prejuicios. Sin embargo, el análisis de los datos de empleo del Grupo Adecco revela que los trabajadores mayores sufren menos accidentes ya que tienen más experiencia, derribando el mito de que es más riesgoso emplear a personas de edad más avanzada. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también descubrió que una empresa con un 10% más de empleados de 50 años es un 1,1% más productiva.

Las personas mayores son las que presentan un mayor porcentaje de trabajo informal

De acuerdo con el informe de Adecco, dentro del grupo de mayores de 55, las mujeres, los que estuvieron desempleados por mucho tiempo, los trabajadores poco calificados y de bajo nivel educativo presentan las tasas de desempleo más altas a nivel global.

En los países con una gran proporción de economía informal, como lo es Argentina, donde las personas trabajan pero no tienen un salario o beneficios garantizados, las desigualdades en base a la edad se amplifican aún más. Cuando los trabajadores informales alcanzan la edad jubilatoria, suelen verse forzados a tener que seguir trabajando ya que no tienen suficientes ahorros o acceso a una fuente de ingresos, como una pensión.

De todos los grupos etarios, las personas de más de 65 son las que presentan un mayor porcentaje de empleo informal. A nivel global, el 78% de los empleados de 65 años o más trabaja de manera informal. El 89% de estos casos se da en países con ingresos bajos o medios, duplicando la cifra de los países con altos ingresos.

Related Posts