Normas IRAM sobre equidad de género: herramientas para la gestión de la diversidad
IRAM y el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) llevaron adelante una capacitación sobre dos normas enfocadas en equidad de género: “IRAM 57001:2023: Sistema de Gestión para la Equidad de Género – Requisitos con orientación para su uso” e “IRAM-ISO 53800:2024: Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”.
Dos normas, dos enfoques
Según explicaron Silvina Suzuki y Analía Purita, de IRAM, la norma IRAM 57001:2023 contiene requisitos, cuenta con la misma estructura de otros sistemas de gestión y es certificable. Suzuki señaló que a diferencia de los otros sistemas de gestión, esta norma requiere de un diagnóstico inicial sobre brechas que se debe mantener actualizado. Además, implica requisitos de infraestructura y aspectos edilicios (acceso a instalaciones sanitarias, espacios amigables para la lactancia, espacios de cuidado para la infancia, equipos de protección personal adaptados a todos los cuerpos, productos de gestión menstrual, etc.). También incluye espacios de participación y consulta para incluir a todas las personas y protocolos para abordar situaciones de violencia de género.
En cuanto a la norma IRAM-ISO 53800:2024, ofrece directrices pero no brinda requisitos y, por lo tanto, no es certificable. De acuerdo a Purita, esta norma ofrece “orientación sobre cómo promover e implementar la igualdad de género, directrices para ayudar a que las organizaciones desarrollen sus capacidades en este sentido y un marco, recursos, herramientas, políticas y buenas prácticas para contextualizar, promover e implementar la igualdad de género”.
La ISO 53800 y el ODS 5 de igualdad de género
“La norma 53800 es como un catalizador para acelerar el progreso hacia el ODS 5” resaltó Purita. Para la especialista, para las organizaciones comprometidas con este objetivo la igualdad debería entenderse como un marco metodológico, estratégica y transversalmente arraigado en la cultura de la organización. Así, explicó que la norma apoya este proceso describiendo un enfoque, una metodología y herramientas prácticas.
En este sentido, destacó: “No importa cuán avanzada puede estar una organización en términos de igualdad de género, la norma defiende la mejora continua en la integración de la igualdad de género en sus operaciones y actividades”.
Pasos a seguir para implementar las normas
Para certificar la norma IRAM 57001:2023, se realiza una solicitud a IRAM para recibir una propuesta técnica-comercial. Una vez aceptada, se inicia el proceso de certificación, que requiere la revisión de la documentación, una auditoría en dos etapas y una revisión técnica. Si se verifica el cumplimiento de todos los requisitos, se entrega la certificación. Anualmente, se realiza un seguimiento donde se evalúa que se mantengan las mismas condiciones y cuando se vence el ciclo de tres años se realiza la renovación.
Mientras que para implementar la metodología de la ISO 53800, se requiere que la organización analice la situación en materia de igualdad de género, identifique a las partes interesadas, los temas relevantes y evaluar el impacto positivo o negativo en los temas de cada grupo de interés. Luego se priorizan los temas evaluando las correspondientes amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades y se elabora un plan de acción alineando las prioridades estratégicas de la organización y asociando a las partes interesadas en los temas. Asimismo, se implementa un enfoque de mejora continua.