Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Mundial de fútbol femenino: una oportunidad para conversar sobre la igualdad de género en el deporte

Torneos brindó junto a Fundación Kaleidos un taller de Género y Deporte dirigido a entidades deportivas. 50 dirigentes de clubes, docentes y profesionales del área de deporte de los gobiernos locales asistieron a este espacio de conversación y reflexión que se realizó en el marco del comienzo del Mundial de fútbol femenino.

Con el objetivo de contribuir a condiciones más igualitarias, inclusivas y libres de violencia en los clubes, durante el encuentro se reflexionó sobre los sesgos y estereotipos, las desigualdades en el deporte y se compartieron herramientas de intervención para ámbitos deportivos. “El deporte no es ajeno al desafío de nuestra sociedad: tenemos que aportar nuestro esfuerzo para crear entornos libres de violencias y estereotipos en todos los ámbitos” señala Ana Cacace, Gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos, y refuerza: “Estos encuentros permiten generar oportunidades para repensar a las instituciones deportivas como promotoras de la inclusión, equidad y diversidad”.

Contribuir al desarrollo del fútbol femenino

Torneos comenzó a trabajar junto a la Selección femenina durante 2022, con la gira por San Luis y Córdoba y este año organizó los partidos de la fecha FIFA contra Venezuela. Con el fin de contribuir a generar una agenda propia alrededor del fútbol femenino que inspire a que más niñas, jóvenes y mujeres quieran desarrollarse en este ámbito, la compañía lleva adelante dos ejes de trabajo: la capacitación para clubes, para impulsar este tema desde las bases, y al mismo tiempo, acompañar a la Selección femenina. Para eso, implementaron distintas iniciativas de comunicación con miras a aumentar la visibilidad de las jugadoras y de la Selección en la previa al Mundial.

Asimismo, a lo largo del año ya realizaron tres talleres en el marco de los partidos de fecha FIFA, que abordaron temas como roles y estereotipos, vínculos no saludables, situaciones de violencia y desigualdades basadas en el género. “El deporte es una poderosa herramienta de transformación social que brinda la oportunidad para impulsar cambios culturales” explica Cacase y concluye: “El desafío que tienen por delante las instituciones deportivas es repensar cómo pueden promover mayor inclusión, diversidad y equidad, tanto en lo estrictamente deportivo como en la conducción y en la toma de decisiones de las instituciones”.

Related Posts