Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Lanzamiento de la segunda edición de “Mujeres en Concreto”

La Fundación Profesional para el Transporte (FPT), en alianza con Fundación Loma Negra y el Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas (COCATRA), dio comienzo por segundo año consecutivo al programa “Mujeres en Concreto” que capacita a mujeres en manejo de camiones de la industria de transporte y de la construcción, con el objetivo de desarrollar su empleabilidad en un sector tradicionalmente masculinizado. El evento de lanzamiento se realizó en el Centro de Capacitación Profesional de FPT, donde se presentaron a las 12 participantes que realizarán la formación teórico-práctica.

Ya tenemos 12 egresadas de la primera edición, de las cuales el 70% está trabajando en Lomax. El programa se destaca porque no solo aporta becas de formación, sino también el compromiso de contribuir a la salida laboral” resaltó Sergio Faifman, CEO de Loma Negra. La capacitación contempla la formación virtual, la cursada presencial con uso de simuladores, la obtención de la licencia de conducir y actividades prácticas de conducción.

Irina Maestre, bombero voluntaria de Berazategui, provincia de Buenos Aires, es una de las 12 participantes seleccionadas entre más de 2000 inscriptas. “Estoy concretando un sueño: no solo por estar más cerca de trabajar de lo que me gusta, ya que amo los camiones, sino por saber que se trata de un ámbito laboral bien pago” dijo, en diálogo con Diversa, y puntualizó: “Lamentablemente la mujer tiene que hacer un doble esfuerzo para llegar a ganar lo mismo que un hombre. Es un orgullo saber que está la posibilidad de ser sostén de familia”.

Por su parte, María Eugenia Fuente, responsable del Departamento de Psicología Vial de FPT, celebró el lanzamiento y detalló los desafíos que tiene el sector por delante para continuar incorporando mujeres en distintos puestos de trabajo: “El rubro del transporte está muy masculinizado todavía: si bien va abriendo sus puertas, hay trabajo por hacer. Es importante trascender ciertas ideas que tenemos muy instaladas, como que la mujer no puede hacer la misma fuerza que el hombre, cuando después nos damos cuenta de que tenemos a un hijo de 5 kilos en un brazo, al otro colgado de nuestra espalda y con la mano que nos resta vamos haciendo la comida. Tenemos que romper con algunos mitos, pero eso se hace de a poco, no podemos pretender que sea de un día para el otro” señaló.

El programa contará con una nueva edición este año en las que se sumarán 12 participantes más, además de las 12 que comienzan en agosto, por lo que la cantidad de becas disponibles duplicará la de 2022.

Related Posts