Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Contratá Trans llegó a la final de Map the System

La iniciativa busca mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de las personas travesti, trans y no binarias en América Latina y fue premiada en una competencia internacional de la universidad de Oxford

En el marco de la competencia global Map The System del Centro Skoll para Emprendimientos Sociales de la Saïd Business School de la Universidad de Oxford, el programa Contratá Trans (CT), en alianza con la University College London (UCL), fue reconocido como el proyecto con mejor sistema de colaboración. La iniciativa, impulsada por Impacto Digital, busca mejorar las oportunidades de inserción socio laboral de las personas travesti, trans y no binarias trabajando de forma articulada con empresas privadas, PyMEs y organizaciones sociales.

Se estima que, en nuestro país, entre el 80% y el 90% de las personas travesti, trans y no binarias no tiene acceso al empleo formal y más del 60% del colectivo no pudo acceder a una entrevista de trabajo formal después de asumir públicamente su identidad. Las barreras y prejuicios persistentes han creado una brecha injusta que dificulta su participación plena en la sociedad. Contratá Trans se ha propuesto cambiar esto y está marcando la diferencia.

«Nuestros proyectos buscan generar impacto medible y escalable que impulse un cambio real creando un mundo laboral más equitativo», afirma Gio Perchivale, vocero de CT. «Trabajar en colaboración con empresas es un paso clave para crear espacios laborales más seguros y respetuosos».

«A principios de año empezamos a trabajar junto a un grupo de investigación del University College London, analizando las barreras de acceso a oportunidades de empleabilidad para el colectivo TTNB en Argentina», cuenta Luciana Taborda, Coordinadora de Contratá Trans. «Analizamos los procesos de selección en grandes empresas, tratando de identificar oportunidades de mejora que fortalezcan la inclusión socio laboral con impacto social y sostenible en el tiempo. Contratá Trans actúa cómo organización nexo intermediaria, factor necesario en la gestión de mitigarlas».

Map The System es una competencia anual y global, para iniciativas que busquen resolver desafíos sociales y ambientales de forma innovadora. Este año reunió a 17 equipos diferentes para que puedan encontrarse en la Universidad de Oxford en Londres, entrenarse y prepararse para la instancia final: una audiencia pública dónde 6 finalistas podrían presentar su proyecto frente a un jurado.

«La investigación nos permitió darle un marco académico a lo que las organizaciones trans ya sabían: cómo operan los paradigmas trans excluyentes expulsando a las personas trans de los espacios de trabajo.” Dice Manuel Aguilera, ex director y fundador de Impacto Digital. “Para nosotres, acompañar esas voces hasta Oxford tiene tanto peso académico como político.»

Otra de las iniciativas destacadas de Contratá Trans este año es el proyecto «En Código Trans», la primera academia en tecnología creada y dictada por personas trans que ofrece formación gratuita en Testing Q/A a pares. Este proyecto recientemente ganó el segundo lugar en la competencia HP

Digital Equity Acelerator, consiguiendo un financiamiento para continuar el proyecto durante el 2024 en Argentina, Colombia y México. Un ejemplo concreto del compromiso del programa en brindar oportunidades y fortalecer las habilidades del colectivo trans en el ámbito tecnológico.

Desde sus orígenes Contratá Trans capacita, además, a empresas y organizaciones para crear entornos laborales inclusivos y seguros para las personas trans y no binarias. “Lograr un cambio real requiere la participación activa de múltiples actores de la sociedad. Cada vez son más las instituciones que comprenden los beneficios de los entornos laborales conformados por equipos diversos y desde el programa les estamos acompañando en esa construcción”, concluye Perchivale.

Related Posts