Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Un bot para detectar microagresiones

A través de la web Hablemosdemicroagresiones.com, Adecco busca concientizar sobre qué son, cuáles son las más frecuentes y qué hacer si presenciamos una, entre otras cuestiones.

“Seguro es solo una etapa”, “Siempre quise tener un amigo gay”, “Sos re linda, no parecés trans” son solo algunos de los comentarios que reciben habitualmente las personas del colectivo LGBTTIQ+. Si bien muchas veces son realizadas sin mala intención, este tipo de expresiones trasmiten prejuicios y son discriminatorias. Así lo explica el bot AMi (Alerta de Microagresiones), que ya ha recibido más de 10 mil visitas, y que fue diseñado por Adecco para sensibilizar sobre la problemática.

Según AMi, las microagresiones pueden tener un importante impacto negativo en el bienestar emocional de las personas afectadas. El prefijo “micro” es utilizado no porque sean pequeñas, sino porque su principal característica es que son casi imperceptibles: son tan habituales y reiteradas en la vida cotidiana que muchas veces pasan desapercibidas. Es así que lograr detectarlas es el primer paso para que no sucedan más.

De acuerdo a una encuesta realizada por la compañía, 8 de cada 10 personas considera que las microagresiones están parcial o totalmente naturalizadas en las empresas. Las personas del colectivo de la diversidad sexual no son las únicas afectadas. AMi también se enfoca en microagresiones de género, como el mansplaining -la tendencia de los hombres a explicar cosas a las mujeres de manera paternalista y condescendiente, incluso si es sobre un tema del que la mujer sabe más que el varón-, el manterrupting -la costumbre de algunos hombres de interrumpir a las mujeres constantemente, pretendiendo controlar el discurso y dominar las conversaciones-, o el yin yang -considerar que es bueno incluir mujeres pero solo como complemento de los varones-. Próximamente la campaña abordará también otros temas y tipos de diversidades.

Microagresiones en el ámbito laboral
Para Adecco, este tipo de prácticas son habituales en las relaciones interpersonales, y los entornos laborales no son la excepción. Las microagresiones repercuten principalmente en las personas afectadas mediante sentimientos de discriminación, rechazo, inferioridad, entre otros, pero esto también impacta en el equipo de trabajo y en el clima laboral. Por eso, es necesario concientizar al personal interno para detectarlas, dando lugar a hablar sobre una situación de este estilo sin poner en riesgo a la persona agredida, y prevenirlas, de modo de contribuir a una cultura laboral realmente inclusiva.

“Las empresas debemos ser responsables de trabajar sobre los sesgos inconscientes que generan estas microagresiones” explica Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay, y profundiza: “En primer lugar, es importante abordar la temática cross compañía, sin dejar de pensar instancias exclusivas (por ejemplo para grupos de managers), donde las personas que las integren puedan sentirse libres de expresar sus propios sesgos”

explica Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay, y profundiza: “En primer lugar, es importante abordar la temática cross compañía, sin dejar de pensar instancias exclusivas (por ejemplo para grupos de managers), donde las personas que las integren puedan sentirse libres de expresar sus propios sesgos”.Así, Adecco trabaja con todo el personal a través de sensibilizaciones, incorporando una mirada de cada colectivo vulnerado con ejemplos claros y cotidianos. En esta línea, la empresa también desarrolló una Guía de Diversidad, equidad e inclusión, distribuida entre todo su equipo de trabajo, en la que detalla consejos y prácticas para una convivencia que respete y promueva la diversidad, puntos a tener en cuenta para procesos de selección y reclutamiento con perspectiva DEI, así como el marco legal y la normativa vigente con respecto a estos temas.

¿Qué hacer si presenciamos una microagresión?
Además de brindar herramientas para detectarlas, AMi acerca algunos consejos sobre cómo afrontar este tipo de situaciones: “Si te sentís en confianza podés abordar directamente a la persona que hizo la microagresión y decirle cómo te afectó. Es importante mantener el respeto y la claridad en tu enfoque al momento de comunicarlo. También podés hablar con tus amistades o colegas de confianza sobre lo que sucedió y buscar su apoyo emocional. Considerá hablar con personas que tengan un rol supervisor o recurrir a los canales apropiados para reportar, en especial si la situación se reitera. Muchas empresas y organizaciones cuentan con una línea ética para canalizar este tipo de situaciones” señala.

Para quienes sean testigos de una microagresión, el bot propone “Si te sentís en confianza podés abordar directamente a la persona que hizo la microagresión y decirle cómo puede afectar esta situación a la víctima” y advierte: “El silencio no es de ayuda en estas situaciones: es esencial que puedas hablarlo con alguien y transmitirle tu preocupación al respecto”.

¿Y qué pasa si alguien nos marca que estamos realizando una microagresión? “En este caso es necesario que escuches con atención lo que te están comunicando. Es posible que la persona se sienta afectada o incómoda debido a la situación, y es importante tratar de entender su perspectiva. Es esencial que no interrumpas ni minimices los sentimientos de la persona, que trates de entender su perspectiva y hacerle saber que estás dispuesto a escuchar” explica AMi.

Para hacerle consultas a AMi, solo hay que ingresar a https://www.hablemosdemicroagresiones.com/

Related Posts