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Accesibilidad digital: experiencias y desafíos

En el Día Mundial de la Accesibilidad web, Libertate organizó un seminario en el que tres empresas compartieron prácticas y aprendizajes de su camino en promover entornos digitales más accesibles.

Según destacó Andrés Terrile, Consultor de Experiencias Accesibles de Libertate, más del 98% de las webs de inicio cuenta con por lo menos una falla de accesibilidad: textos con bajo contraste, imágenes sin texto alternativo, enlaces vacíos, entre otros errores. Este es uno de los ejes de trabajo de Libertate, una consultora social que acompaña la transformación cultural de organizaciones con foco en diversidad, discapacidad y perspectiva de género.

La importancia del testeo con usuarios

En Banco Galicia relataron la prueba de usuario que realizaron en alianza con Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC), que les permitió comprender de primera mano cómo viven la experiencia las personas ciegas en el homebanking.

“No solo es importante cumplir con lo que dicen las guías de accesibilidad, sino empezar a entender cómo usan las personas ciegas el canal. Pensar no solo en accesible, sino también en usable” destacó Emiliano Filgueira, Product Owner.

Campañas accesibles

En VML contaron sobre su experiencia desarrollando una campaña junto a ASDRA para crear la primera base de datos dinámica sobre de las personas con síndrome de down, y el desafío de que la web y el chatbot sean accesibles.

Accesibilidad no es emparchar sino repensar el producto desde cero con prácticas accesibles” explicó María Belén Giadas, Directora de Negocios, y puntualizó: “La experiencia de chatbot tuvo varias instancias de revisión para que se pudieran recolectar bien los datos: eso fue parte del aprendizaje”.

De la auditoría a la acción

Desde Mercado Libre compartieron su experiencia recibiendo una auditoría en accesibilidad y cómo fueron resolviendo los distintos errores marcados.

“En el mediano y largo plazo hay procesos donde necesitamos trabajar fuerte en capacitación, definir buenas prácticas y generar herramientas para que todos los equipos puedan abordar accesibilidad antes de los problemas: no de forma reactiva, sino evitándolos. En corto plazo hay que tener un proceso para resolver, con indicadores y monitoreo” señaló Martín Di Luzio, Accessibility Expert de la compañía. Además, destacó la importancia de contar con embajadores de la accesibilidad: “Para escalar todo esto, hay que formar más personas que lleven la accesibilidad a donde aún no se ha llegado: lo que comúnmente se dice un champion, un entusiasta que sea fuente de referencia”.

Lanzamiento de Accesalia

Para concluir el encuentro, desde Libertate comunicaron el lanzamiento oficial de Accesalia, una iniciativa que tiene como misión impulsar la accesibilidad digital en empresas de Lationamérica. “Buscamos promover la accesibilidad como un valor intrínseco en la cultura corporativa y las decisiones cotidianas” explicó Brenda Pignol Ramos, Co-Directora y consultora de Libertate.

La iniciativa ofrecerá formaciones integrales en accesibilidad digital, espacios de networking y workshops específicos.

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