Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Cultura diversa: recomendados de Octubre

Por Guadalupe López, gerenta de Comunicación y Marketing de Grupo Limpiolux

UNA SERIE: SEX EDUCATION
(2019-2023)

4 temporadas. 32 episodios. Disponible en Netflix

Esta serie arranca con Otis, un adolescente inseguro que tiene (o parece tener) todas las respuestas sobre sexo, gracias a que su madre en una célebre sexóloga. Así, es animado por una compañera a abrir una «consultoría» en su escuela. En estas cuatro temporadas, la serie problematiza temas como el conocimiento del propio cuerpo, la importancia de reconocer las expresiones de identidad, la diversidad del sexo, el entendimiento de que la sexualidad atraviesa todas las generaciones y nunca es tarde para descubrirse y para el derecho a decidir.

Sex Education aborda temas de género (en su expresión e identidad), étnicos, de discapacidad y de edad. Es ideal para verla con adolescentes, pero también es un producto súper disfrutable para personas adultas.

UN STAND UP: NANETTE DE HANNA GADSBY (2018)

Dirección: Madeleine Parry, Jon Olb. Disponible en Netflix

Sacá los pañuelos porque vas a llorar de risa, de bronca, y también de tristeza. La humorista australiana Hannah Gadsby hace un monólogo muy especial en el que ahonda en su vida como persona LGTBQ+, alternando chistes con revelaciones muy personales sobre el género, la sexualidad, su vida profesional y su difícil infancia. Una frase hermosa de su documental para tener como mantra: «La diversidad es fortaleza, las diferencias son maestras. Si tememos a lo diferente no aprendemos nada».

UNA NOVELA: LAS MALAS DE CAMILA SOSA VILLADA (2019)

Publicada en Argentina por editorial Tusquets

Es la primera novela de la escritora y actriz argentina Camila Sosa Villada. Es una obra de ficción, pero que va y viene en la autobiografía de Camila. Su infancia como un niño marginado, hijo único, proveniente de una familia de clase baja. Su vida en la ciudad de Córdoba y los vínculos e historias con un grupo de trabajadoras sexuales (en su mayoría compañeras travestis) que conoce en el Parque Sarmiento (Córdoba). Tiene una prosa destacable, tan descarnada como hermosa. Una novela para entender lo injusto y la crueldad del mundo, contada sin una gota de rencor.

UN CUENTO: ELMER, EL ELEFANTE MULTICOLOR, DAVID MCKEE (2006)

Elmer, a diferencia del resto de los elefantes de su manada, es multicolor. A este elefantito no lo hace nada feliz ser distinto así que decide escaparse para encontrar un remedio para tener el mismo tono de piel que el resto de su especie. Es un cuento que no pasa de moda para reflexionar, desde las infancias, a celebrar la diversidad. Una lectura hermosa y colorida para transmitir valores positivos.

Related Posts