9 recomendaciones del Consejo Publicitario Argentino para comunicar temas de salud mental y suicidio
Disponible para su descarga gratuita, la guía se lanzó con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Se creó tomando como referencia a la plataforma comolodigo.com.ar.
El Consejo Publicitario Argentino (CPA) lanzó una serie de consejos para abordar correctamente hechos de salud mental y suicidio en contenidos y coberturas periodísticas.
La guía fue desarrollada tomando como referencia la información de la plataforma comolodigo.com.ar, y está disponible para su descarga gratuita.
Algunas de las recomendaciones que incluye la guía son:
En coberturas sobre salud mental:
- Reservar la utilización de términos de la salud mental exclusivamente para este campo.
- Nombrar problemas de salud mental solo cuando es imprescindible para entender la noticia y siempre de manera contextualizada.
- Mostrar a las personas con una enfermedad mental de forma integral haciendo hincapié en sus capacidades (relaciones laborales, sociales, convivencia familiar, proyectos).
- No vincular a las personas con una problemática de salud mental con la violencia, la peligrosidad o la agresividad.
- Evitar usar imágenes, audios o videos que transmitan aislamiento social, sufrimiento, compasión, temor, rechazo o desesperanza.
En coberturas vinculadas a suicidio:
- Incluir datos de servicios de salud para pedir ayuda.
- Mostrar al suicidio como una problemática compleja en la que intervienen múltiples factores. Nunca lo reflejes como el resultado de un solo hecho.
- No publicar fotografías de las víctimas, la escena del suicidio o el método empleado.
- No publicar cartas o mensajes que hayan dejado las personas que se suicidaron.
El CPA es una comunidad de empresas anunciantes, agencias, medios, organizaciones e instituciones que promueven valor social a través de la comunicación. Entre sus objetivos están generar cambios positivos mediante la comunicación de impacto social e inspirar conversación sobre las temáticas en las que trabajamos. Han desarrollado más de 100 campañas sobre temas de salud, educación y sociedad.