60% de las mujeres a nivel internacional está considerando dejar sus roles actuales por más flexibilidad laboral
Los datos surgen de la investigación “Perspectivas del Mundo del Trabajo para las mujeres en 2024”, realizada por ManpowerGroup.
Los datos surgen de la investigación “Perspectivas del Mundo del Trabajo para las mujeres en 2024”, realizada por ManpowerGroup.
Según señala el estudio, 60% de las mujeres dejaría sus actuales trabajos a cambio de mayor flexibilidad. Sin embargo, la investigación revela que las mujeres desempeñarán un papel cada vez más importante en el futuro del trabajo y los empleadores que puedan aprovechar plenamente su talento están posicionados para obtener una ventaja competitiva. El 37 % de ellos considera que las políticas de trabajo flexible son la medida más efectiva para asegurar el talento diverso en el ascenso laboral.
En este sentido, “la semana laboral de cuatro días, la posibilidad de tener horarios flexibles y la libertad para trabajar de manera remota si fuera necesario son los beneficios más ponderados” explicó Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para Latinoamérica, y continuó: “En un contexto donde muchas organizaciones están priorizando el retorno a la oficina y disminuyendo los beneficios enfocados en el cuidado y apoyo a la salud mental, es crucial que los líderes recuerden que las estructuras de trabajo y horarios rígidos suelen tener un impacto negativo en las mujeres”.
Techo de cristal: una problemática persistente
De acuerdo a la investigación, en 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. Asimismo, solo el 5.8% de las empresas Fortune 500 tienen una directora ejecutiva.
¿Qué buenas prácticas pueden llevar adelante las compañías para afrontar este desafío? Según destacó Guastini, “las empresas están implementando varias estrategias para abordar la brecha de género en las promociones, mejorar las oportunidades para las mujeres y aprovechar por completo el talento femenino”. Entre ellas, destacó la importancia de crear grupos liderados por ejecutivas, para guiar a las nuevas generaciones desde el comienzo de sus carreras; integrar la diversidad, equidad, inclusión y la pertenencia en las operaciones de las organizaciones; así como centrarse en la mejora y perfeccionamiento de competencias con capacitaciones internas.
El rol de la tecnología
Los resultados del estudio demostraron que las integraciones de nuevas tecnologías están ayudando a las organizaciones a ser más flexibles, promoviendo así la igualdad de género y la inclusión de talento diverso. Por ejemplo, el 65% de los encuestados dijo que la tecnología ha permitido una mayor flexibilidad, el 62% señaló que los candidatos calificados de IT se están volviendo más diversos y el 52% dijo que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial están ayudando a reclutar a los mejores candidatos independientemente del género.
Estos datos no se limitan solo a las grandes compañías: aunque las empresas más pequeñas suelen adoptar nuevas tecnologías en el lugar de trabajo a un ritmo más lento que sus contrapartes más grandes, la mayoría (57% de las microempresas y 56% de las pequeñas empresas) coincidieron en que el avance de la tecnología ayuda a la igualdad de género.