15 campañas que impulsan la DEI, entre los ganadores del Premio Obrar

Por Fernando Villalba

El Consejo Publicitario Argentino premió a las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo realizadas por grandes empresas, PYMES, organizaciones civiles, creadores/as de contenido y estudiantes de todo el país.

En la 14va edición del Premio Obrar, 15 de las campañas distinguidas se vinculan a la diversidad, equidad e inclusión, particularmente en relación al género, la discapacidad, la vulnerabilidad socioeconómica y la diversidad corporal.

Así es que, dentro de la categoría de grandes empresas, L’Oréal Groupe Argentina recibió un reconocimiento por la campaña “Stand Up, contra el acoso callejero”, mediante la que concientiza sobre el acoso en el espacio público contra mujeres y niñas. “El 90% de las mujeres argentinas han atravesado una situación de acoso callejero”, señala la pieza comunicacional, para dar importancia a una realidad cotidiana. Y no termina ahí: el objetivo de Stand Up es brindar herramientas a aquellas personas que se encuentran advirtiendo esta situación para que aprendan a intervenir cuando alguien está sufriendo acoso.

“#HagamosRed para salir de la violencia”, de Avon, que apela al sentido de la empatía colectiva para evitar que las desigualdades de género se reproduzcan sin freno rumbo a un final sin salida, recibió una mención. Mientras que en la categoría PYMEs, Delco Pinturas fue reconocida por la campaña “Violeta Moretón”.

Otra campaña ganadora que abordó la violencia de género fue “Mujeres perdidas”, de Fundación La Nación, que busca crear mayor consciencia de uno de los problemas más extremos desencadenados por la inequidad de género, utilizando imágenes de víctimas como Marita Verón, Sofía Herrera y María Cash. Dentro del mismo eje se pronuncia también el galardonado “Árbitros”, presentado por Amnistía Internacional, y que documenta la violencia digital, específicamente en redes sociales, con base en el género y la diversidad sexual.

“Switch Voices”, de Women in Games, aborda la discriminación de feminidades en la industria de los videojuegos de una forma ingeniosa: son dos jugadores a quienes les toca vivir en carne propia lo que todos los días sufren las jugadoras, cuando experimentan lo que es unirse a una partida online con sus voces distorsionadas para feminizarlas.

En la categoría activaciones, una de las campañas premiadas fue “Normalicemos lo normal”, en la que Kimberly-Clark creó una noticia para empezar una conversación necesaria sobre higiene menstrual y su impacto en niñas: en uno de los programas más vistos de la televisión, una influencer se da cuenta que tiene una mancha de sangre menstrual.

En un contexto político donde la continuidad de la ESI está siendo puesta en duda, recibió un reconocimiento la campaña de la PYME Tulipán “No aprendés del porno”, que apunta a llamar la atención de jóvenes, adultos y unidades políticas evidenciando la falta de información educativa que hay en la pornografía.

También fueron premiadas las campañas “Es de varón”, de Fundación Kaleidos y FUSA Asociación Civil y “Programa Cuidar Cuidando – El tiempo juntos es el mejor regalo”, de Arredo, que visibilizan la figura de la paternidad ligada a los roles de género y también la salud de los varones, cuyo control tan desapercibido pasa por las propias masculinidades.

En la misma línea, la cuenta de Leo Camiser con sus videos sobre “El oficio de ser papá” fue reconocida en la categoría “Cuentas de redes sociales con propósito”. Esta categoría también premió a Onlinemami, activista del amor propio, y que aborda temas como la diversidad corporal, los cuerpos gordos y la ropa, el TCA y la salud mental.

En cuanto a las campañas que apuntan a concientizar sobre discapacidad, “Inclusión laboral: transformando vidas en Mipol Repuestos aborda las barreras de acceso existentes para las personas con discapacidad, la dificultad para la permanencia en el empleo y la persistencia de estereotipos negativos que obstaculizan su participación en el mercado. Además se premió a “Piaf inclusivo”, de Banco Santander, la primera función en un teatro comercial del país con accesibilidad para personas ciegas.

Por último, en la categoría de organizaciones de la sociedad civil, obtuvo el premio de plata la campaña “Cuando hay hambre, hasta jugar es difícil” de Haciendo Camino Asociación Civil. El objetivo que se planteó la organización fue combatir la desnutrición infantil, para lo que se montó la estrategia de crear una pelota cuadrada, como un crudo símbolo de lo que atraviesan algunas infancias.