#SiNoDicesNadaNoCambiasNada: una campaña para eliminar estereotipos
Según un estudio de IPSOS, tres de cada cuatro personas a nivel mundial afirman ver u oír estereotipos con regularidad, pero solo una de cada tres dice algo para expresar su desacuerdo. Los estereotipos más frecuentes son los de género (57%), raza y etnia (52%), orientación sexual (45%) y discapacidad (45%). La investigación reveló que existe un vacío educativo sobre cómo adoptar una postura constructiva contra los estereotipos perjudiciales: 41% cree que las personas no los denuncian porque no saben qué decir (IPSOS Stereotyping Research, 2023).
En este contexto, la Alianza Sin Estereotipos lanzó la campaña de sensibilización pública #SiNoDicesNadaNoCambiasNada, con el objetivo de concientizar sobre el impacto que desempeñan los estereotipos dañinos en la sociedad y proporcionar herramientas educativas para actuar de forma proactiva y segura.
A través de distintos videos (El candidato/a, El juego y El ganador/a), se abordan estereotipos relacionados con el género, la etnia y la discapacidad. Cada escenario reproduce uno distinto mientras un grupo de espectadores permanece en silencio. Al no denunciarse esta situación, el rostro de cada persona que observa se transforma en el de quien agrede, simbolizando visualmente que el silencio es complicidad.