Muxes: Trenzas de Orgullo
En México existe una comunidad que desde hace más de 500 años ha desafiado el binarismo de género y las reglas de lo que se espera de un hombre o una mujer: las personas muxes. A través de la campaña “Muxes: Trenzas de Orgullo”, Pantene celebra el poder de la identidad reafirmando la importancia de trenzar, e incluir, a las poblaciones LGBTQIA+.
“Las diferentes expresiones de género tienen raíces ancestrales, merecen ser libres, reconocidas y celebradas” destaca la campaña. Para las personas Muxe, su pelo va más allá de la apariencia: tiene el poder de contar historias de fuerza y ancestralidad. “En Pantene queremos celebrar a las personas muxes, quienes muestran su pasión y su fuerza a través del cabello, porque para ellos, el cabello no es solo una apariencia, sus trenzas cuentan su historia, cada trenzado representa un sueño, una esperanza, una victoria, un momento para celebrar. Entrelazando pasado y futuro, los muxes, así como el resto de las poblaciones LGBTQIA+, deben ser escuchados y sentirse representados – trenzados en la sociedad”, resaltó Diego González, Gerente Senior de Pantene Latinoamérica.
Como parte de la iniciativa, Pantene busca impulsar las habilidades financieras y microemprendimientos de personas muxes de una comunidad en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca, México). A través de Fondo Unido y Mexfam, la compañía donará un año de talleres, cursos, capacitaciones y asesorías para promover el trabajo digno y la reactivación económica de esta comunidad muxe.