Orgullo en acción: empresas que sostienen su compromiso con la diversidad LGBTTIQ+

En un contexto en el que muchas compañías han recortado sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión, Arredo, BASF, BBVA y Prisma Medios de Pago apuestan por mantener activa la agenda de derechos a través de distintas acciones que celebran el orgullo.

Arredo: una red interna para fortalecer la inclusión

En Arredo, las políticas de diversidad no se limitan a un mes del año. “En Arredo contamos con políticas que buscan acompañar, visibilizar y garantizar los derechos de las personas de la comunidad LGBTIQ+ que forman parte de nuestra tribu”, explicó Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión. Las políticas incluyen un Protocolo de Actuación Institucional para el libre desarrollo de la identidad de género para personas travestis, transexuales, transgénero, no binarias (TTTNB) en el ámbito laboral.

Fernanda Manuel,
Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión

Este año, el foco estará en reforzar la red de referentes LGBTIQ+ y personas aliadas dentro de la empresa. “El objetivo es generar una nueva convocatoria, ampliar el alcance y generar espacios de debate, propuestas e ideas para seguir construyendo entre todas las personas una cultura laboral cada vez más inclusiva”, señaló la especialista. Además, la empresa compartirá campañas en redes sociales para “sensibilizar a las audiencias y transmitir los valores de nuestra marca”.

Para Arredo, estas acciones son parte de un compromiso sostenido: “Las problemáticas que sufre la comunidad LGBTIQ+ nos atraviesan y sabemos que como empresa tenemos un rol clave a la hora de generar conciencia y brindar las herramientas de acompañamiento necesarias en el ámbito laboral. Se trata de un compromiso que asumimos como marca y que sostenemos desde hace años”, resaltó.

BASF: concientización en todos los niveles

Desde su grupo de afinidad BYOU, centrado en la diversidad sexual y la identidad de género, BASF impulsa actividades internas a lo largo de junio, incluyendo instancias de concientización y la tradicional izada de bandera en todas sus plantas. Entre sus acciones, destacan los “momentos breves de aprendizaje y concientización”, que buscan instalar el tema de forma transversal en la compañía.

“En este contexto actual, celebrar el Mes del Orgullo LGBTIQ+ es más relevante que nunca”, sostuvo Carolina Müller, consultora interna de Gestión del Talento y Punto Focal en Diversidad, Equidad e Inclusión. En 2024, BASF fue reconocida por como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTIQ+ por Human Rights Campaign Equidad AR: “Esperamos lograr la renovación del certificado para 2025”, añadió Müller.

“Nuestro compromiso con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión se enmarca en los valores fundamentales de la compañía”, destacó. “Trabajamos todos los días por implementar estrategias que promuevan la diversidad de forma inclusiva y equitativa”.

BBVA: conversaciones que transforman

BBVA apuesta por generar espacios de sensibilización con propuestas creativas como el “zapping cultural”, donde a partir de escenas de series y películas se abordan temas como vínculos, familia y trabajo dentro de la comunidad.

También proponen un juego presencial llamado “¿Quién puso este armario en mi oficina?”, que invita a reflexionar sobre autenticidad y barreras en el entorno laboral. “El objetivo de estas actividades es fomentar una comprensión más profunda de los desafíos que atraviesa la comunidad LGBTTIQ+ y promover interacciones respetuosas en todos los niveles de la organización”, expresó Rosana Rueda, Gerenta de Personas y Valores de BBVA en Argentina.

 Rosana Rueda,
Gerenta de Personas y Valores de BBVA en Argentina.

“Consideramos que una cultura inclusiva no sólo se construye con políticas, sino también con conversaciones, visibilidad y presencia. En el contexto actual, sostener este tipo de acciones es una forma concreta de compromiso con los derechos humanos, con el bienestar de las personas que integran BBVA y con la construcción de espacios diversos y equitativos”, concluyó.

Prisma Medios de pago: espacios de trabajo libres de violencia

En el marco de su campaña #NoDaLoMismo, Prisma impulsa una serie de actividades diseñadas junto a NODOS y PLURAL, sus partners especializados. Entre ellas, una charla sobre infancias libres de prejuicios, otra sobre los límites del humor, y una activación en oficinas con juegos interactivos.

“Estas iniciativas buscan promover el respeto, la reflexión, el aprendizaje y el bienestar integral de las personas”, explicó Mercedes Viglino, Employer Branding & DEI Specialist de Prisma Medios de Pago.

“En un contexto donde muchas organizaciones han retrocedido en sus prácticas DEI, en Prisma Medios de Pago, Payway, Newpay y Texpert reafirmamos nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, pero -sobre todo- con la construcción de espacios de trabajo libres de violencia, donde todas las personas puedan ser quienes son”, afirmó la especialista y destacó el rol activo de los equipos: “Estas acciones no serían posibles sin el impulso de nuestro equipo DEI, conformado por personas voluntarias de distintas áreas, y de los DEI Friends: personas que se suman para colaborar en la ideación y organización de estas actividades, enriqueciendo las propuestas con nuevas miradas y experiencias”.