Comunicación accesible: un derecho para que más personas puedan acceder a la información de manera igualitaria
El Consejo Publicitario Argentino y Libertate organizaron un ciclo de conversaciones en el que distintas empresas compartieron buenas prácticas. Además se presentó la Guía de recomendaciones para realizar comunicaciones más accesibles.
¿Para quién construimos los mensajes? ¿Todas las personas los reciben? ¿Quiénes quedan afuera? Cuando pensamos en nuestras audiencias ¿nos armamos un estereotipo que entiende todo lo que estamos explicando? Con estas preguntas como disparadoras, inició el ciclo «Comunicación accesible: Construyendo una comunicación sin barreras».
Según Andrés Terrile, Consultor en accesibilidad digital y comunicación accesible de Libertate, la comunicación accesible es aquella que llega a la mayor cantidad de personas en la mayor cantidad de circunstancias posibles: “esto no solo incluye a personas con discapacidad, sino también personas mayores, que hablen otra lengua, o hasta personas que estén con poca señal. Personas que por algún tipo de condición distinta a la estándar tienen barreras” destacó.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud, 16% de la población mundial tiene una discapacidad. En este sentido, Terrile señaló que “muchas empresas se están dando cuenta de que se están perdiendo una audiencia o franja de clientes muy importante”. Por su parte, María Ayuso, periodista y redactora de la sección Comunidad de LA NACION, coordinadora del panel, reforzó que “todos podemos necesitar algún tipo de apoyo, no solo las personas con discapacidad. La accesibilidad es un derecho y nos beneficia a todas las personas”.
Buenas prácticas
A lo largo de los dos encuentros, diversas empresas compartieron buenas prácticas en comunicación accesible. María Florencia Pereira, Responsable de Diversidad e Inclusión de Banco Galicia, contó sobre los aprendizajes y desafíos de la experiencia de testear el online banking con personas con discapacidades visuales en alianza con ASAC. Como resultado de este proceso, desarrollaron protocolos de accesibilidad para incorporar esta mirada desde el inicio.
Desde Novo Nordisk Argentina, Leonardo Ortega, Gerente de Relacionamiento con Pacientes y Sustentabilidad, relató la experiencia del programa Hearling, desarrollado en alianza con asociaciones de pacientes. Según explicó, una de las complicaciones de la diabetes, una de las enfermedades en las que se especializa la compañía, es la disminución visual o ceguera. Por eso, convocaron a empleados de la empresa para capacitarlos como locutores y así lograron adaptar los materiales educativos que acompañan a los pacientes de diabetes en su tratamiento a un formato audible.
Daniela Tabarracci, Gerente Sénior de Gestión de Marca y Diversidad, Equidad e Inclusión de The Walt Disney Company Latin America, contó distintas experiencias: desde cómo desarrollaron contenidos en lenguaje de señas internacional hasta las funciones distendidas ofrecidas en alianza con cadenas de cine de toda la región pensadas para las personas con TEA. Asimismo, destacó que el espectáculo Disney on Ice “ofrece recursos adicionales de apoyo para personas que frente a estímulos del show puedan despertar hipersensibilidad sensorial”.
Por último, María Belén Giadas, Directora de Negocios de Wunderman Thompson Argentina, resaltó la importancia de la sensibilización y capacitación de todo el equipo de trabajo: “por eso pusimos como mandatorio un curso sobre accesibilidad para todas las personas de la empresa” explicó.
Recordando la frase “Nada de nosotros sin nosotros”, Ayuso resaltó la importancia de “incorporar en el desarrollo de herramientas de accesibilidad a quienes van a ser los usuarios indicando qué tipo de apoyos necesitan”.
Nunca es tarde para empezar
Si bien el camino por delante es muy largo, Terrile destacó que en el último tiempo se empezó a avanzar considerablemente. Con respecto a los primeros pasos explicó que “hay una curva de aprendizaje que al principio puede ser pronunciada pero después va disminuyendo. La digitalización de los soportes y la tecnología hoy nos trae un montón de oportunidades”.
En esta línea, Tabarracci marcó que en Disney “nuestro camino fue gradual. No nos interesa ser los mejores ni los primeros, pero sí ser parte, sí haber empezado, sí aprender haciendo y hacerlo de la mano de especialistas”. Por su parte, Pereira también hizo énfasis en lo progresivo de la experiencia de Galicia: “estamos en el camino de incorporar diferentes voces en la etapa de research. Comenzamos con que uno de los grupos de prueba fuera con personas con discapacidad, ahora sumamos también adultos mayores en alianza con Fundación Diagonal” comentó.
En lo que respecta a los costos de la accesibilidad, Terrile explicó que no tienen por qué ser elevados: “en general son proporcionales al momento en que comenzamos a aplicar la accesibilidad. Cuanto antes lo hagamos en el proyecto, mejor” aclaró.
Cómo realizar comunicaciones accesibles
Entre los puntos que mencionaron Andrés Terrile y Cecilia Policastro, Consultora en accesibilidad digital y diseño de experiencias accesibles de Libertate, y que se profundizan en la Guía, se destacan:
- Elegir tipografías legibles.
- Redactar de forma clara y sencilla.
- Diseñar con contrastes adecuados.
- Proporcionar descripciones a las imágenes.
- Desarrollar multimedia que pueda ser percibida por todas las personas.
- Evitar o minimizar el uso de animaciones.
- Garantizar los estándares de accesibilidad en el desarrollo de webs y aplicaciones
Descargar aquí la Guía de recomendaciones para realizar comunicaciones más accesibles