Sumando Voces, un encuentro interreligioso entre Ámsterdam y Buenos Aires para visibilizar el rol de las religiones en la construcción de una cultura de paz
Por Rocío Cortina
Entre el 9 y el 20 de septiembre, el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA), representante de la Anne Frank House, organizó el viaje de su Delegación Oficial a Ámsterdam, La Haya y Berlín. El grupo estuvo integrado por 57 personas, entre ellas, 28 educadores ganadores de la Beca Claims Conference, referentes de 13 países latinoamericanos: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Honduras, El Salvador, Panamá, Guatemala, México, Costa Rica y Ecuador, representantes de ministerios de Educación, secretarías de Educación, universidades.
Además, viajó un grupo de 19 integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank (RIJ) provenientes de siete países latinoamericanos, todos ellos ganadores de concursos literarios y proyectos promovidos por el CAFA.
En este marco, se unieron al grupo representantes de distintas religiones que llevaron adelante el Programa “Sumando Voces”: Leonardo Félix (iglesia evangélica metodista), Omar Abboud (referente del centro islámico), Francisco Canzani (congreso episcopal de Argentina), Carlos White (movimiento católico de los focolares) y Silvina Chemen (rabina comunidad Bet El).
Durante 10 días, jóvenes y adultos se vincularon con sus pares de otros países y fortalecieron lazos entre generaciones que les permitieron ampliar sus miradas sobre fenómenos del presente.
El encuentro interreligioso incluyó diversas actividades donde se reflexionó sobre el rol de las religiones en la construcción de una cultura de paz, para contrarrestar el racismo y el antisemitismo.
En la sinagoga Liberaal Joodse Gemeente Amsterdam se organizó un encuentro al que acudieron también representantes de la ciudad con proyectos de trabajo interreligioso. Entre ellos, integrantes de la agrupación Deel de Duif, Janneke Stegeman por Dominicus Amsterdam y Robert Jan, de Spirit of Amsterdam.
La apertura del evento estuvo a cargo de Sabine Gimbrère, Directora de la Oficina Internacional del Gobierno de la Ciudad de Amsterdam, seguida por Mario Oyarzábal, embajador argentino en Países Bajos.
Para comenzar con el panel, la rabina Silvina Chemen reflexionó sobre el lugar que históricamente tuvieron las religiones:“Es tiempo de dejar de ver a las tradiciones de fe como una práctica del pasado y de verlas como una práctica revolucionaria. Dedicar este día a encontrarnos con experiencias y testimonios de personas que seguimos creyendo que las religiones son parte de la solución y no del problema, es un gesto de mucho coraje”.
Por su parte, el pastor Leonardo Félix mencionó:“En Argentina el diálogo interreligioso es una construcción clave, social, política y económica. Esto que hacemos en conjunto es parte de la tradición, porque las religiones tienen una gran parte de tradición: creer que la paz es una construcción permanente con la diferencia de ideas, con la diversidad, con la disidencia.”
En representación del Movimiento Católico de los Focolares, el padre Carlos White agregó: “Es importante volver a tomar en valor esta experiencia tan antigua y tan potente de la humanidad que es abrirse con esperanza a un otro que está presente en los otros. Los otros tienen un valor infinito. El otro es hermano”.
Otro momento destacado en el programa “Sumando Voces” tuvo lugar en el memorial de Auschwitz, en Amsterdam, Países Bajos, que fue realizado por el artista Jan Wolkers en honor a las víctimas del campo de exterminio. Allí, cada uno de los religiosos tuvo oportunidad de rezar y de decir algunas palabras alusivas. Luego, los integrantes del grupo de jóvenes y docentes aportaron sus reflexiones.
Cada año, el viaje de la Delegación Oficial del Centro Ana Frank se convierte en una oportunidad para trazar puentes entre el pasado reciente y el presente y cómo crear proyectos de convivencia en la diversidad.