Una guía de contratación de personas migrantes y refugiadas en Argentina

En un contexto donde persisten prejuicios y barreras estructurales, una nueva guía elaborada por el Proyecto Lazos de la OIT, ACNUR y OIM busca ser una herramienta para los empleadores interesados en aprovechar el talento de la población migrante y refugiada, promoviendo un entorno laboral más diverso e inclusivo.

Con una población migrante de 1,9 millones de personas, lo que representa un 4,2% de la población total, Argentina se posiciona como el principal receptor de migrantes en Sudamérica. A pesar de que las personas migrantes aportan significativamente al desarrollo económico del país, suelen emplearse en ramas con altas tasas de informalidad.

El Proyecto Lazos en Argentina, mediante el trabajo interagencial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mediante sus oficinas en Argentina, han desarrollado una guía para fomentar la integración socioeconómica de la población migrante y refugiada en Argentina, proporcionando a los empleadores información práctica, normativa y estratégica para facilitar una contratación equitativa.

Según destaca la guía, a pesar de los avances legislativos persisten prejuicios que dificultan la contratación equitativa, tales como la supuesta falta de adaptación de las personas migrantes, su competencia con la mano de obra local o los altos costos asociados a su contratación. Esta publicación desmiente estos mitos, demostrando que las personas migrantes y refugiadas pueden aportar estabilidad laboral, habilidades únicas y menores índices de rotación.

Así, la guía recoge casos de éxito en la contratación equitativa, tanto en Argentina como en otros países de la región, destacando los impactos positivos en la productividad empresarial, la cohesión social y el acceso a nuevos mercados. Asimismo, resalta el papel crucial de las empresas en la generación de empleo inclusivo, impulsando un desarrollo económico sostenible y equitativo.

Esta iniciativa busca proteger los derechos de las personas trabajadoras migrantes, evitando cobros indebidos, garantizando contratos claros y respetando la libertad de elección del trabajador o trabajadora. Así, la publicación señala que las empresas tienen un papel fundamental en la implementación de estas prácticas, ya que contribuyen al respeto de los derechos humanos, al tiempo que minimizan los riesgos legales.

El material cuenta con cinco apartados con información sociodemográfica y socioeconómica sobre la población refugiada y migrante en Argentina; información normativa internacional, regional y local sobre la regularización documentaria, el acceso al sistema de asilo y los derechos laborales de la población migrante y refugiada; una descripción general acerca de la Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT; una serie de herramientas de comunicación intercultural para desmontar prejuicios y percepciones negativas que puedan existir hacia la población migrante y refugiada; y una recopilación de buenas prácticas sobre contratación equitativa en Argentina y la región.

Accedé a la Guía de contratación de personas migrantes y refugiadas en la República Argentina aquí.