Mes de la diversidad en Uruguay: los principales desafíos que enfrentan las personas LGBTQ+ en el empleo y cómo enfrentarlos

Por María Scaniello Negris, directora de MSN Consultorías

En septiembre se conmemora el Mes de la Diversidad en Uruguay, una tradición que comenzó en 2005 con la primera Marcha por la Diversidad. Este año, bajo el lema «Hasta que los derechos sean hechos», miles de personas se movilizarán en Montevideo el viernes 27 de septiembre.

El país tiene una considerable historia de lucha por los derechos de las personas LGBT, desde las primeras organizaciones que surgieron en 1984 con la proximidad del retorno democrático, pasando por las concentraciones de unos cientos de personas cada 28 de junio, hasta las Marchas de la Diversidad del último viernes de setiembre, que crecieron desde unas 600 personas en 2005 a 40.000 en 2014 y más de 120.000 en 2023, en una movilización a la vez fuertemente política y celebratoria.

El movimiento de la diversidad sexual uruguayo ha avanzado articulando sistemáticamente su agenda con la de otros movimientos sociales (feminista, estudiantil, sindical, afrodescendiente, de personas con discapacidad, etc.) y amplios sectores del sistema político, logrando colocar temas cada año en la agenda pública y política de nuestro país.

Sin embargo, a pesar de los avances, muchas personas LGBTQ+ continúan enfrentando discriminación e incomodidad en el ámbito laboral. Aunque el tema ha tomado protagonismo en las agendas corporativas, es fundamental reconocer que la inclusión va más allá de las políticas formales: las interacciones cotidianas entre pares y líderes son igualmente importantes.

Por eso, desde MSN Consultorías compartimos algunas claves para promover la inclusión:

  • Tolerancia cero a toda forma de discriminación. Las personas LGBTQ+ suelen vivir microagresiones, como escuchar comentarios despectivos. El «microapoyo» puede ayudar a reducirlas.
  • El correcto uso de los pronombres personales de las personas reduce las posibilidades de un trato discriminatorio.
  • Crear sentido de pertenencia: cuando nos referimos a las familias y parejas, debemos tener presente que hay muchas formas de familias.
  • La capacitación continua de los equipos puede disminuir la frecuencia de las microagresiones, erradicar los prejuicios, promover el respeto y equipar a la organización para que reconozcan comportamientos inapropiados, demostrando que el compromiso LGBTQ+ es diario.
  • Comenzar con el reclutamiento y la contratación de un conjunto diverso de personas a partir del vínculo con organizaciones sociales LGBTQ +.
  • Sostener redes de apoyo: crear iniciativas para personas LGBTQ+ para mejorar la experiencia de trabajo, clientes y servicios.
  • Escuchar y aprender sobre las experiencias vividas de cada persona es el primer paso que quienes lideran empresas deben dar si quieren crear lugares de trabajo más saludables.
  • Fortalecer políticas para promover entornos cómodos y seguros.

En MSN Consultorías acompañamos a liderar espacios de trabajo más justos, diversos e inclusivos, por eso hemos creado una guía práctica gratuita que llamamos “Diversidad & Pertenencia”, diseñada para proporcionar a las organizaciones las herramientas básicas para fomentar un ambiente laboral aliado de la diversidad.

Para descargar la guía, hacé click aquí.