Violencia de género: 7 empresas comparten políticas e iniciativas para promover su prevención
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Arredo, Grupo Limpiolux, MetroGAS, Naranja X, Natura, Prisma y Segod detallan las diversas estrategias de prevención, sensibilización y acompañamiento que implementan para enfrentar la violencia de género laboral y doméstica.
Arredo: un enfoque integral para erradicar la violencia
Como parte de su Plan de Igualdad, en Arredo cuentan con un eje de trabajo dedicado a la erradicación de las violencias que incluye un protocolo de actuación frente a casos de violencia doméstica y acoso sexual laboral. El documento contempla la atención primaria y la derivación a una especialista en la problemática. Además, incluye la posibilidad de acceder a días de licencia con goce de sueldo para acompañar estos procesos.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género que propone Naciones Unidas, realizarán un evento de arte y música en homenaje a María Elena Walsh, activista por los derechos de las mujeres, el domingo 1ro de diciembre en su local de Av. Medrano 555 en colaboración con Revista Queridas, medio digital y consultora en género y diversidad.
A nivel interno, lanzarán un material audiovisual para sensibilizar y capacitar a sus equipos sobre la violencia basada en género, la importancia de la escucha activa y el concepto de ruta crítica.
“En Arredo más de la mitad de las personas que trabajamos somos mujeres, por lo que estas problemáticas forman parte de nuestra realidad. Como empresa con una mirada sensible y comprometida, tenemos la responsabilidad de orientar nuestros esfuerzos para erradicar la violencia por razones de género” resaltó Fernanda Manuel, Gerenta de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión, y continuó: “Sabemos también que la violencia doméstica tiene una alta repercusión en el ámbito laboral y que es fundamental para las mujeres poder conservar su empleo y su autonomía económica durante estos procesos. Es por eso que nos comprometemos a brindar respuestas efectivas y el acompañamiento necesario a nuestras colaboradoras”.
Grupo Limpiolux: abrazar la igualdad
La política JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión) de Grupo Limpiolux incluye capacitaciones periódicas sobre comportamiento ético, manejo de conflictos y prácticas de inclusión, ayudando a cada persona a identificar y prevenir conductas inapropiadas o de acoso. Además, la compañía cuenta con canales de denuncia confidenciales y un Procedimiento de Resolución de Conflictos Laborales Interpersonales que ofrece pasos claros para la gestión de situaciones de acoso.
Mediante su Protocolo de actuación ante situaciones de violencia doméstica, también ofrecen apoyo y orientación a cualquier integrante de la empresa, brindando confidencialidad, atención primaria y asesoramiento legal, así como licencias especiales para quienes lo necesiten.
Una de las iniciativas que desarrollaron recientemente fue Abracemos la Igualdad: con el objetivo de visibilizar la línea 144 y concientizar sobre la importancia de brindar herramientas para accionar contra la violencia de género, invitaron a personas del Barrio Mugica a patear penales contra la violencia, brindando información y entregando obsequios. En marzo y noviembre, el equipo que trabaja en Abasto Shopping –cliente de Grupo Limpiolux- utilizó pecheras para visibilizar la línea 144 y distribuyeron flyers informativos sobre esta línea de atención a las personas que visitaban el lugar.
“Creemos que un entorno de trabajo inclusivo y libre de violencia es esencial para que cada persona desarrolle su máximo potencial. Estas acciones, además de reflejar nuestros valores de acompañamiento y bienestar, posicionan a la empresa como referente en el sector en prácticas de trabajo dignas y equitativas, fortaleciendo nuestro impacto positivo en la sociedad” señaló Florencia Potel Furchi, Analista Senior de Comunicación Institucional.
MetroGAS: normas y protocolos para entornos libres de violencia
MetroGAS cuenta con la Norma de Lugar de Trabajo Libre de Violencia y Acoso que define qué es la violencia y el acoso en el ámbito laboral, siguiendo las definiciones del Convenio 190 de la OIT. Acompaña la normativa a través de acciones de sensibilización y capacitación sobre la temática, algunas dirigidas específicamente a líderes y otras de alcance amplio para todo el personal y extensivas a contratistas.
La empresa también desarrolló un Protocolo de Actuación en Casos de Violencia Doméstica y de Género, para lo que designó a un equipo de acompañamiento preparado para hacer la primera escucha y brindar soporte y asistencia abarcando su derivación a ONGs u organismos gubernamentales especializados para una orientación inicial, contención psicológica y legal, modalidad de trabajo flexible, licencias especiales y ayuda económica.
En el marco del 25 de noviembre, lanzaron una campaña interna para brindar herramientas de intervención que incluyó un taller de capacitación para equipos clave, un espacio de sensibilización para líderes, una charla abierta para todo el personal y una campaña de comunicación con material gráfico, todo en colaboración con Casa del Encuentro.
“Las estadísticas indicarían que la violencia doméstica posiblemente esté afectando a colaboradores de la compañía y que, a su vez, esté afectando el cómo esos colaboradores, atravesados por esa situación, llevan adelante sus roles y funciones dentro de la organización, entonces indirectamente tiene un impacto en el negocio y en los resultados de la empresa. Creemos que hacer el esfuerzo de abordar el tema desde la estrategia del negocio hace más potentes y sostenibles en el tiempo las acciones que se lleven adelante” detalló Patricia Vázquez, Oficial de Ética y Conducta.
Naranja X: prevención en el ámbito laboral y atención al cliente
Desde 2023, Naranja X cuenta con el Protocolo de Promoción de Espacios Libres de Violencia. Como parte de su lanzamiento, realizaron capacitaciones con el equipo de Grow Genero & Trabajo para liderazgos de toda la empresa, equipos de atención al cliente y al Equipo de Prevención de Violencia, conformado por representantes de Relaciones Laborales, Compliance y Legales, Diversidad y HRBP.
La compañía también diseñó una estrategia y un flujo diferenciado para casos en atención a clientes: desarrollaron una Guía para la prevención de violencia en la atención a clientes, con recomendaciones para prevenir y abordar situaciones in situ y un comité formado por representantes de su red de sucursales, que acompañan la gestión de esos casos para garantizar la seguridad de todas las personas. De acuerdo a su registro y monitoreo, el 72% de este tipo de casos tuvieron como afectadas a personas del género femenino.
Por otro lado, en la encuesta bienal que realizan cada dos años sobre diversidad hacen un seguimiento confidencial sobre si las personas que afirmaron vivir alguna situación de violencia o acoso lo informan a los canales oficiales. Según registraron, desde 2020 hasta 2024 la cantidad de personas que sí informó aumentó de un 3% a un 32%.
Durante noviembre, la compañía se encuentra implementando una campaña con señalética en oficinas para visibilizar los canales de consulta y el protocolo, así como videos durante su fiesta anual que reúne a todas las personas colaboradoras en Córdoba. Asimismo, están avanzando junto a especialistas en el diseño de un Protocolo de Violencia Doméstica para lanzarlo próximamente.
“Sabemos que la violencia impacta en las personas a nivel individual, tanto en su salud emocional como física y social; en los equipos de trabajo y en la organización como un todo. Trabajar para prevenirla y abordarla repercute positivamente en el bienestar de nuestros equipos, en su motivación para impactar en el negocio, en el ambiente laboral, así como en la atracción, el engagement y el desarrollo de nuestros talentos, de forma equitativa” destacó Emilia Ganem, Social Innovation Strategist.
Natura: transformar el silencio en escucha
El protocolo de violencia de género de Natura está vigente a nivel región y actualizado por país, y contempla una licencia remunerada de hasta 10 días, flexibilización de horario, traslados, canal de escucha y acompañamiento, así como préstamo salarial sin intereses.
El canal interno DILO contempla situaciones de violencia o acoso dentro del ámbito laboral. Se trata de un canal de denuncia, que activa investigaciones y sanciones alrededor de los hechos. Las investigaciones son conducidas de acuerdo a los principios de objetividad, celeridad, confidencialidad, no revictimización y validez y credibilidad del testimonio.
Este año, además, la compañía desarrolló Ángela, un canal de atención para cuando la violencia se ejerce en el ámbito personal. Se trata de un chatbot de consulta, asesoría y acompañamiento conectado a organizaciones expertas por país, que hacen todo el proceso de primera escucha y asesoría integral.
En el marco del 25N, se encuentran lanzando la campaña «#HagamosRed para salir de la violencia: Transformemos el Silencio en Escucha», una invitación a tejer redes que permitan habilitar caminos de escucha y acompañamiento para que más mujeres tengan la oportunidad de salir del ciclo de violencia.
“Nuestro negocio atiende público mayoritariamente femenino; creemos firmemente que empoderar a las mujeres y brindarles oportunidades para llevar su vida libre de violencia es fundamental para el mundo, para nuestro negocio y para toda la sociedad. Es un compromiso que adquirimos desde hace mucho tiempo para combatir estos hechos, dadas las realidades locales que tenemos en todos los países donde operamos. Es necesario facilitar herramientas que permitan abrir canales de escucha y sanación. Es la única manera de lograr lo que nos proponemos como empresa, como negocio, como personas” sostuvo Lolita Cogollo Silva, Responsable por el área de Diversidad, Equidad e Inclusión para América Hispana.
Prisma: la importancia de desnaturalizar conductas
Uno de los objetivos DEI de Prisma es procurar un ambiente de trabajo seguro y libre de todo tipo de violencia, acoso y discriminación. Por eso cuentan con un protocolo contra la violencia y el acoso laboral que se basa en el convenio 190 de la OIT. Dentro del e-learning obligatorio del proceso de onboarding desarrollaron un módulo vinculado a violencia laboral que explica conceptos, aborda el protocolo y repasa los canales de consulta y denuncia.
En el marco de su plan anual de comunicación vinculado a DEI, este año lanzaron la campaña “No da lo mismo”, en la que plantearon distintas situaciones que muchas veces se naturalizan. Acompañaron la iniciativa con una formación para todos los niveles de liderazgo, por su papel como role models de la cultura y receptores de posibles consultas o denuncias. En este mismo marco, apoyaron una investigación sobre violencia laboral en América Latina que hicieron las organizaciones Grow Género y Trabajo y Mundo Sur.
“Lograr espacios de trabajo cada vez más inclusivos, y libres de violencia y discriminación es la única manera de lograr nuestros objetivos. Cuando las personas están bien y se sienten respetadas y valoradas, pueden dar lo mejor de sí” señaló Mercedes Viglino, Employer Branding & DEI Specialist.
Segod: compromiso comunitario contra la violencia de género
En Noviembre de 2023 la empresa adhirió a la guía WIM (Women in Mining, organización de la que Segod es socio) de prevención y acción ante situaciones de violencia por razones de género. Desde la implementación de la guía, se conformó un comité de actuación. En este marco realizan charlas de prevención con líderes, colaboradores y operarios.
La compañía también realiza acciones con la comunidad vinculadas a esta problemática: en abril se sumaron a apoyar un curso de marroquinería con título oficial en el Hogar Fátima Catán, que alberga víctimas de violencia de género, en la municipalidad de Lomas de Zamora. El programa se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, el sindicato de Marroquineros y el Municipio de Lomas de Zamora a través del área de género y diversidades. La compañía donó elementos para crear un rincón de juegos para los niños de las alumnas.
“En Segod entendemos que promover la equidad de género no solo es un compromiso ético, sino también una estrategia clave para nuestro crecimiento y sostenibilidad. Como empresa dedicada a la seguridad y protección personal en la industria, sabemos que un ambiente de trabajo inclusivo y diverso potencia la innovación y mejora la colaboración. Incorporar políticas de género no solo fortalece la cultura interna y enriquece las perspectivas sino que también nos ayuda a atraer y retener talento, algo esencial en una industria con altos requerimientos técnicos y humanos” concluyó Grisel Garcia, gerente de Administracion y Recursos Humanos.