Viajar sin barreras: cómo avanzar hacia una experiencia más inclusiva para personas neurodivergentes

Según una reciente investigación de Booking.com, aún queda mucho por hacer para que el turismo contemple la diversidad de experiencias y necesidades de todas las personas.

Si bien la industria del turismo ha avanzado en materia de accesibilidad, todavía existen barreras invisibles que dificultan el pleno disfrute del viaje para muchas personas neurodivergentes. Así lo revela el informe Predicciones de Viaje 2025 de Booking.com, que indaga los desafíos que enfrentan los viajeros y la oportunidad que representa para la industria trabajar en conjunto para crear una experiencia más fluida y accesible.

En Argentina, más de la mitad (51%) de las personas neurodivergentes encuestadas aseguran atravesar dificultades al momento de viajar. Aunque la conciencia social sobre la neurodivergencia va en aumento, solo el 46% considera que el apoyo que recibe por parte del sector turístico es realmente adecuado para sus necesidades.

Entre las principales dificultades se destacaron las condiciones del entorno. El 86% de los viajeros desea contar con más espacios tranquilos designados durante los viajes, y el 90% espera que hoteles y aerolíneas ofrezcan opciones que ayuden a reducir la sobrecarga auditiva, como la posibilidad de bloquear ruidos.

Otro de los desafíos es la capacitación: el 87% de las personas consultadas considera clave que el personal del sector reciba formación específica sobre neurodivergencia, con el fin de brindar un acompañamiento más empático, informado y respetuoso.

Entre las oportunidades detectadas, se destacó el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial para proporcionar soluciones para una experiencia más inclusiva y ayudar a las personas neurodivergentes a viajar por el mundo con más confianza. En este sentido, el 77% de los viajeros están interesados en herramientas impulsadas por IA que ofrezcan actualizaciones de viaje en tiempo real, ayudándoles a notificar retrasos y cambios de itinerario con menos estrés.

“La diversidad es una realidad que debemos reconocer y celebrar, ya que nos ofrece perspectivas únicas. Estos abordajes en los viajeros pueden representar una oportunidad para enriquecer la experiencia fomentando un entorno donde cada persona se sienta valorada, comprendida y sobre todo respetada, aportando a la construcción de un mundo más justo y diverso. En Booking.com estamos comprometidos a seguir aprendiendo y evolucionando en nuestras prácticas, trabajando en colaboración con nuestros socios estratégicos con el objetivo de que la comunidad viajera se lleve una experiencia inclusiva y memorable”, afirmó Jimena Gutiérrez, Gerente General de Booking.com para Argentina, Uruguay y Paraguay.