Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Una obra de teatro que explora la realidad de las personas no binarias en el ámbito laboral

Adidas y Panóptico de Género abren el diálogo sobre las formas de micro-violencia y discriminación que vive este colectivo en espacios de trabajo.

Adidas, en alianza con Panóptico de Género, presentaron “Un alien en el equipo”, una obra de micro-teatro que se realizó en las oficinas de la compañía, para el público interno, y en un local de venta al público, en donde también se sumaron clientes y visitantes que circulaban por la tienda. La iniciativa apuntó a reflexionar sobre la problemática de una manera disruptiva, que permitiera generar un mayor impacto que el que se puede alcanzar con un taller o una charla entre las personas participantes.

“Hace pocos años se comenzaron a visibilizar las barreras y discriminaciones que viven las personas trans dentro de las organizaciones, pero muy poco se habla aún de las que viven específicamente las personas no binarias” explicó Agustina Kupsch, Directora de Panóptico de Género. “Adidas viene trabajando en la temática con personas no binarias dentro de la fuerza de ventas desde 2022: se contrataron personas trans y no binarias en el equipo de tiendas y también en las oficinas. Además, la marca tiene por objetivo que todos los consumidores se sientan representados” puntualizó Yanina Sanzone, Manager HR de la empresa.

En una serie de funciones de 15 minutos, con situaciones de humor y también de incomodidad, tres actores representaron las realidades que viven muchas personas no binarias en los entornos laborales. Al finalizar, una de las actrices -que también es psicóloga- habilitaba el espacio para que las personas del público pudieran hablar sobre lo que la obra les había generado. De esa manera, se trabajó para despertar la empatía de la audiencia y generar conversaciones que amplíen su mirada.

“Creemos que el arte nos desafía a experimentar el mundo desde diferentes perspectivas, de una manera muy potente, que muchas veces no se consigue a través de capacitaciones o charlas, por eso fue una experiencia enriquecedora ver cómo cada participante pudo reflexionar y empatizar con la realidad que muchas veces viven las personas no binarias en el entorno laboral” sostuvo Kupsch, y concluyó: “Al desafiar nuestras propias creencias y prejuicios, el arte, aquí en forma de micro-obra de teatro, nos abrió las puertas a nuevas ideas ampliando nuestra visión en pos de generar entornos más diversos e inclusivos para todas las personas”.

Related Posts