Una investigación de Booking.com revela la discriminación que enfrenta la comunidad LGBTTIQ+ cuando viaja

El 56% de las personas encuestadas experimentaron discriminación al viajar y 37% cancelaron un viaje durante el año pasado después de ver que un destino no apoyaba al colectivo LGBTTIQ+.

Una investigación sobre viajes LGBTTIQ+ de Booking.com revela que esta población sigue afrontando grandes dificultades al viajar. El 56% del personas encuestadas experimentó discriminación, cifra que aumenta al 63% para aquellas personas que salieron del clóset, al 64% para quienes tienen pareja y al 68% para quienes defienden el cambio y los derechos LGBTTIQ+. Además, 33% coincide en que ser parte de esta comunidad les generó una mayor inseguridad y cohibición al viajar. Esto preocupa aún más a quienes se identifican como personas trans (64%), intersexuales (57%) y no binarias (56%).

Deliberaciones sobre el destino

A la hora de seleccionar un destino donde viajar entre las personas de la comunidad, el 52% considera que la legislación local de un destino en materia de derechos humanos, igualdad y matrimonio LGBTTIQ+ es un factor importante. El 57% tiene en cuenta si el destino acepta más o menos a las personas LGBTQ+ que su país de origen, mientras que el 47% tiene en cuenta lo que escuchó o leyó en las noticias sobre experiencias de otras personas LGBTTIQ+ extranjeras.

Estas preocupaciones tuvieron una clara influencia en las percepciones y las decisiones de esta comunidad, ya que el 37% de las personas argentinas encuestadas canceló un viaje el año pasado después de ver que un destino no apoyaba a sus residentes LGBTTIQ+. Esto es más común entre las personas que tienen hijos (48%), pero aún más entre las personas transgénero (59%) e intersexuales (56%). Por otro lado, el 51% de la comunidad viajera LGBTTIQ+ reservó un viaje en los últimos doce meses a un destino que se considera que apoya a las personas residentes de la comunidad. La generación milenial es la más propensa a viajar a este tipo de destinos (62%). 

Cuando se les presenta la opción, el 67% dice que prefiere visitar destinos donde el turismo LGBTTIQ+ ya esté bien establecido, en comparación con el 43% que prefiere considerar lugares donde su presencia podría contribuir a ampliar la conciencia y la aceptación social.

Preparativos para el vuelo

Una vez que decidieron el destino, las personas LGBTTIQ+ que viajan toman medidas proactivas adicionales para mitigar las preocupaciones sobre una posible discriminación durante el vuelo. El 26% tuvo una experiencia negativa con alguien del vuelo directamente relacionada con su identidad, mientras que el 28% expresó su intranquilidad por la idea de sentarse al lado de una persona extraña por miedo a la reacción o el comportamiento hacia su persona como parte de la comunidad LGBTTIQ+. Este último caso es más común entre las personas trans (57%), intersexuales (48%) o no binarias (44%). En consecuencia, el 35% de las personas encuestadas opta por elegir un asiento específico con antelación para minimizar la interacción con otras personas por miedo a la discriminación.

Cambios y alter ego para los viajes

El 39% de las personas encuestadas dice que modifica aspectos de su apariencia y comportamiento para evitar una posible discriminación o la atención no deseada, mientras que el 34% afirmó que creó un alter ego para moverse en diferentes entornos al viajar. Esta actitud es más común en las personas trans (59%) y las lesbianas (47%). La razón principal es protegerse y sentirse a salvo (43%).

Más inclusión en el sector de los viajes

73% de la comunidad viajera LGBTTIQ+ dice que el aumento de la inclusión hace que se sientan más a gusto cuando viajan. Cuando se les preguntó qué características les gustaría ver en las empresas de viajes para mejorar sus futuras experiencias, un 24% hizo referencia a filtros que podrían facilitar la identificación de propiedades que ofrecen una experiencia acogedora. Este punto es de especial importancia para las personas trans (49%) y de género fluido (40%).  

«En Booking.com, creemos profundamente que todas las personas deberían poder viajar y experimentar el mundo a su manera», resaltó Arjan Dijk, director de Marketing y vicepresidente sénior de Booking.com, y explicó: «Como hombre gay, lamentablemente conozco de primera mano los desafíos que persisten en muchas partes del mundo, incluidas las alertas de viaje que ya se emitieron antes de los eventos del Orgullo de este año. A pesar de todo esto, me inspira mucho ver a la comunidad viajera LGBTQ+ abrazando con resiliencia las experiencias que vivieron, tanto en casa como cuando viajan. Si bien hay avances reales y tangibles, tenemos que mantenernos alerta y hacer lo que nos corresponde para que viajar con orgullo sea realmente más fácil para todas las personas». 

Desde su lanzamiento en 2021el programa Travel Proud de Booking.com brinda capacitaciones gratuitas sobre hospitalidad inclusiva a los alojamientos para que puedan tener una mejor comprensión de los desafíos específicos que enfrentan las personas LGBTTIQ+, además de lo que se puede hacer para que se sientan bienvenidas, sin importar de dónde vengan, a quién amen o cómo se identifiquen. La capacitación está disponible en inglés, italiano, francés, español, portugués de Brasil, croata, japonés, griego, portugués de Portugal, tailandés y alemán, y se imparten sesiones con regularidad. En la actualidad, hay más de 67.000 propiedades con certificación Travel Proud a nivel mundial en Booking.com en 133 países y territorios y en 12.645 ciudades y destinos.