Un reconocimiento para promover el liderazgo inclusivo: la experiencia de PwC Argentina y PwC Uruguay

Con el objetivo de inspirar y comprometer a más líderes de la compañía con los principios de la diversidad, equidad e inclusión, PwC Argentina y PwC Uruguay implementaron un programa para reconocer a aquellas personas que, mediante acciones concretas, se encuentran impulsando liderazgos inclusivos.

Lograr que la DEI permee en los puestos de liderazgo es un desafío persistente para muchas empresas. Guillermina Vignolles, Gerente de Inclusión & Diversidad de PwC Argentina, sabía que no eran la excepción: “Todos te dicen siempre lo mismo: si no tenés el compromiso del liderazgo es muy difícil que esto haga mella” explicó. A partir de esta reflexión, se le ocurrió una idea: “Si reconocemos a quienes hacen las cosas bien y contamos qué es lo que están haciendo bien, podemos lograr que más líderes se involucren”. Además de visibilizar los esfuerzos existentes, esta iniciativa proporcionaría modelos a seguir, inspirando a otros líderes a adoptar prácticas más inclusivas en su gestión diaria.

De la idea a la práctica

Con la colaboración de personas de distintas áreas y los grupos de afinidad de la compañía, la idea se convirtió en un plan de acción. Elaboraron un formulario que incluía un listado de nueve prácticas inclusivas, acompañadas de ejemplos concretos para guiar a quienes nominaran a candidatos.

“Cualquier persona podía completar el formulario y nominar a alguien, eligiendo entre las nueve prácticas e incluyendo ejemplos concretos. Se podía nominar a cualquier persona de categoría senior a directores, entendiendo que, a mayor o menor escala, todos estos grupos tienen roles de liderazgo para con otras personas” señaló Victoria Martínez, Senior Associate 2 de Inclusión & Diversidad de PwC Argentina.

Lanzaron la iniciativa sin tener en claro qué resultados esperar: “todo era incertidumbre porque no sabíamos con qué cantidad de nominaciones nos íbamos a encontrar. Pensábamos: ¿cómo hacemos si esto no prende? Por suerte, no pasó. Recibimos una avalancha de nominaciones, la gente estaba ávida por reconocer a sus líderes, o a otros líderes” observó Vignolles.

Se recibieron más de 350 nominaciones, de las que se seleccionaron entre 40 y 50 que aplicaban a todos los criterios de evaluación y que proporcionaban ejemplos específicos. La principal dificultad con la que se encontraron fue que muchas de ellas no estaban orientadas a acciones de diversidad e inclusión. De todas maneras, Vignolles rescató que “independientemente de nuestro objetivo, es muy lindo saber que contamos con buenos líderes que tienen consideraciones y buenas prácticas, más allá de la inclusión”.

El comité evaluador estuvo compuesto por líderes de la organización vinculados con la DEI, como las socias de inclusión y diversidad, el socio de desarrollo sostenible, el director y el socio de recursos humanos. También participaron tres integrantes externos de los pilares clave en la estrategia de diversidad de la compañía: una representante de ONU Mujeres de Uruguay, una persona de la Fundación Discar, que trabaja con personas con discapacidad intelectual, y un miembro de Nodos Consultora especializado en diversidad sexual.

Liderazgos inclusivos en acción

Finalmente quedaron seleccionadas 35 personas en Argentina y Uruguay, a quienes se les comunicaron los motivos de su reconocimiento. “Cuando se entregaron los reconocimientos, les pedimos que compartan esas experiencias. Lo lindo e interesante de esto es que fueron de todo tipo” destacó Vignolles.

“Algunas de las personas nominadas fueron participantes o coordinaron cursos que dimos para personas trans en la organización Mocha Celis. Una persona que en su equipo había fomentado mucho la conciencia respecto al antisemitismo. Una persona que es gerente de un grupo súper diverso. Otras personas orientadas a frenar microagresiones dentro del equipo y generar conversaciones interesantes: no simplemente poner un límite, sino aprovechar esto como una oportunidad para generar conversaciones respecto de temas vinculados a diversidad” ilustró Martínez y puntualizó: “Al ser una empresa global, la interculturalidad es algo que de manera constante se pone en juego y también hubo nominaciones por este tema. Recibimos mucha gente de otros países que viene durante períodos de tiempo y hubo personas nominadas por generar integración cultural”.

Cumplimos con el objetivo, que era inspirar, contagiar y reconocer las buenas prácticas” concluyó Vignolles. El éxito de esta primera edición ha motivado al equipo a planificar la continuidad de la iniciativa para el próximo año, consolidando así su compromiso continuo con el liderazgo inclusivo.