Noticias sobre diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones

Un cambio necesario: cómo lograr la plena inclusión laboral LGBTQI+ en Argentina

Si bien Argentina es pionera en legislación para la comunidad LGBTQI+, las leyes y políticas, por sí solas, no garantizan la plena inclusión social. Este es uno de los hallazgos de un reciente informe realizado entre la Cámara de Comercio LGBTQI+ de Argentina (CCGLAR) & EQUAL, basado en la respuesta anónima del personal de distintas empresas sobre temas de Diversidad, Inclusión e Integración en Argentina.

Los resultados de este trabajo, que fue presentado el 1° de noviembre en el Hotel Sheraton, demuestran que muchos empleadores no tienen políticas ni prácticas claras para la inclusión LGBTQI+. Más del 50% de las personas encuestadas informaron haber escuchado chistes y comentarios negativos sobre la comunidad LGBTQI+ en sus trabajos. Además, el 57% de quienes participaron en la encuesta dice que su empresa no cuenta con políticas explícitas que prohíban la discriminación de las personas LGBTQI+ a nivel laboral. Mientras tanto, el 76% de las personas no siente la necesidad de ocultar quiénes son en el trabajo.

Argentina es líder en la promoción de la igualdad de derechos y protecciones para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales (LGBTQI+). Es el primer país del hemisferio en aprobar el matrimonio igualitario en 2010. Tiene una de las leyes más completas sobre derechos de personas transgénero (2012) y estableció una cuota del 1% para trabajadores transgénero en empleos de la administración pública.

La CCGLAR, una de las organizaciones más antiguas de América Latina, fue creada para promover beneficios económicos de las empresas propiedad de personas LGBTQI+ y brindarles apoyo. Durante casi cinco años, Out & Equal y la CCGLAR han forjado asociaciones con empresas locales, organizaciones de la sociedad civil y agentes de cambio individuales para fomentar mejores prácticas para la inclusión.

El informe completo puede leerse en el siguiente link: Un cambio necesario

Related Posts