TGN lanza un programa educativo para inspirar vocaciones sin barreras de género

Con talleres para escuelas primarias y secundarias, la iniciativa busca ampliar el horizonte profesional de niñas y niños, derribar prejuicios sobre carreras técnicas y fomentar la inclusión en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. La propuesta apunta a alcanzar a 44 escuelas de seis provincias del país.

TGN diseñó un programa educativo que busca ampliar la mirada sobre las profesiones y roles que tradicionalmente ocupan las niñas y los niños. A través de actividades lúdicas y con propuestas concretas para los docentes, los talleres buscan despertar el interés por las ciencias, la matemática, la ingeniería y la tecnología asegurando que nadie quede excluido por prejuicios y barreras culturales.

El taller “Rompecabezas – tu futuro en construcción”, diseñado para escuelas primarias, propone pensar sobre la influencia de los roles de género en la elección de oficios y profesiones. Mediante el juego se busca que cada participante descubra nuevos caminos vocacionales que quizás nunca antes había considerado por pensar que no eran apropiados para ella o él. Los voluntarios trabajan en conjunto con los docentes, que reciben un cuadernillo con diversas propuestas de actividades, entre ellas, ferias y clubes de ciencias, aprendizaje basado en proyectos, juegos del tipo “cuando sea grande quiero ser…”, entrevistas con los voluntarios y otras.

El taller “Técnicamente – nos desafiamos”, desarrollado para escuelas secundarias, apunta a reforzar la confianza de los estudiantes poniendo en valor las herramientas compartidas por la escuela técnica como elementos fundamentales en la elección del futuro vocacional y laboral de sus participantes. La propuesta estimula la continuidad de estudios en el campo de la ciencia y la tecnología, y promueve especialmente la participación de mujeres en estas áreas, desafiando los estereotipos de género que aún persisten. A nivel global, solo el 35% de quienes cursan carreras universitarias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, lo que evidencia la necesidad de seguir trabajando por una mayor equidad.

“Queremos que más chicas se animen a elegir estos caminos, y que más chicos se cuestionen estereotipos que limitan. Que cada joven pueda imaginar un proyecto de vida sin restricciones impuestas por el género. Este compromiso tiene también una dimensión estratégica: nuestro país enfrenta un déficit estructural de perfiles técnicos y profesionales en ingeniería. Estas carreras son vistas aún como ´difíciles´ y reservadas generalmente para varones, muchas veces por desconocimiento de las verdaderas oportunidades que presentan”, sostuvo Alejandro Pacini, director de Recursos Humanos de TGN.

TGN lanza este programa con la colaboración de Foro 21. Tiene como meta alcanzar 44 escuelas ubicadas cerca de la traza de su sistema de gasoductos en seis provincias del país. A fines de julio, comenzó en Santa Fe y continuará sucesivamente en Córdoba, La Pampa, Río Negro, Salta y Jujuy. La prueba piloto desarrollada en dos escuelas de Ciudad de Buenos Aires concluyó con la gran satisfacción de la comunidad educativa involucrada, tanto de directivos como de docentes y niños.