Refugio #MEP: una red de contención frente a la violencia laboral en la industria publicitaria
En el marco del décimo aniversario de Ni Una Menos, se presentó oficialmente Refugio #MEP, un protocolo de orientación y acompañamiento gratuito y confidencial, impulsado por Mujeres en Publicidad (MEP) con el apoyo técnico de Grow, Género y Trabajo. La herramienta está diseñada para brindar contención a mujeres y diversidades que atraviesan situaciones de violencia laboral por motivos de género dentro del ámbito de la comunicación y la publicidad.

Lejos de ser un espacio de denuncia o señalamiento, Refugio #MEP nace como un lugar seguro, de escucha y acompañamiento, que fortalece a quienes lo necesitan para que puedan tomar decisiones con autonomía, claridad y contención profesional. “Se trata de una herramienta pensada desde el cuidado, con el objetivo de construir entornos laborales más humanos, respetuosos y equitativos”, explicaron desde MEP durante el evento de lanzamiento, realizado el pasado 10 de junio en las oficinas de VML Argentina.
La creación de este protocolo responde a un contexto preocupante: según la investigación Rompiendo Mitos (2020), el 95% de las personas que trabajan en el rubro publicitario percibe algún nivel de sexismo, machismo y/o discriminación en sus empresas, un 30% declara haber sido víctima de acoso sexual, y un 3%, de violencia física. Además, el 68% de los casos de sexismo quedan sin resolver, y el 19% ni siquiera se comparte con otra persona. Solo el 5% cuenta con recursos organizacionales especializados para abordar este tipo de situaciones.
Frente a este escenario, Refugio #MEP se propone como un puente entre el cuidado y la acción: una primera escucha, sesiones de seguimiento y la posibilidad de acompañamiento con profesionales con perspectiva de género (abogadas, psicólogas, coaches, especialistas en violencia digital, etc.), todo de manera confidencial y gratuita gracias al respaldo de organizaciones como Grow, La Casa del Encuentro, Gentic, Comunicación para la Igualdad, RRV Abogados y ONU Mujeres.
Para las empresas y agencias que ya cuentan con su propio protocolo, esta herramienta se propone como un complemento para fortalecer desde distintos aspectos a la persona afectada, ya que permite incidir y trabajar en un espacio al que las empresas no acceden. A las organizaciones que no cuentan con este tipo de herramientas de forma interna, esteproyecto les proporciona todo el andamiaje necesario para que puedan participar activamente contribuyendo a que ninguna persona que atraviesa situaciones de violencia laboral, en ningún espacio, se sienta sola y sin recursos.
Para acompañar el lanzamiento, #MEP anunció también “Antes del Brief”, un ciclo de charlas virtuales liderado por Camila Pardo (BiUniverse España), que se enfocará en la prevención y sensibilización de la violencia laboral.
