Rankings que promueven la equidad
Entre las distintas iniciativas que lleva adelante Great Place to Work (GPTW), la compañía desarrolla rankings que evalúan los mejores lugares para trabajar para diferentes grupos de personas.
Para la elaboración de sus rankings, GPTW utiliza la metodología “ForAll”, que tiene como base una perspectiva de diversidad, equidad e inclusión. Así, la empresa busca entender la forma en la que las personas, independientemente de su género, edad o cargo, perciben la cultura de su compañía. Una de las principales dimensiones de la metodología considera que las organizaciones más innovadoras son aquellas donde los equipos de trabajo están compuestos por talentos diversos con distintas características, singularidades e identidades.
“Dado que las organizaciones buscan ser innovadoras, la gestión en base a la diversidad y la inclusión son fundamentales. Además, nuestros estudios comprobaron que los equipos diversos tienen mayor impacto y son más productivos y ágiles” afirma Luján Bustos, Culture & List Manager de GPTW. En este sentido, la gerenta manifiesta que, durante los últimos años, se comenzó a percibir un cambio notable en la predisposición de las empresas para medir temas vinculados a DEI. Según detalla, estos contenidos son centrales tanto en la agenda estratégica como en la gestión de personas.
Los mejores lugares para trabajar para mujeres
Desde su primera edición en 2019, el ranking de Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres reconoce a las empresas que han logrado establecer una dirección sólida y comprometida hacia la diversidad de género. “El criterio principal para figurar en el listado es que las empresas deben tener al menos un 20% de su dotación compuesta por mujeres” explica Bustos.
Sin embargo, el análisis de GPTW va más allá de estas cifras y evalúa también la presencia de mujeres en puestos de decisión y la percepción del clima laboral de forma orgánica en toda la compañía. “En estos años, se trabajó mucho en diversidad mediante la implementación de cambios en las políticas de cuidado y la extensión de las licencias de maternidad y paternidad -indica Bustos-. En este sentido, se produjo un cambio radical que busca el equilibrio entre la vida personal y laboral”.
Según detalla la experta, el trato equitativo es un pilar fundamental para el bienestar laboral. “Esta cuestión se considera la base para construir una cultura de igualdad y confianza en el lugar de trabajo. En las empresas destacadas, se fomenta la posibilidad de que cada persona sea una misma, lo que contribuye al bienestar emocional y a la obtención de los mejores resultados empresariales. Proporcionar recursos y equipos adecuados para un trabajo eficiente y contar con instalaciones que promuevan un ambiente saludable también es un factor determinante en la satisfacción y el bienestar de las colaboradoras”, destaca la gerenta.
Diversidad etaria
Este año GPTW lanzó el ranking Generación Silver, donde analiza la percepción de la experiencia de trabajo de los empleados de más de 55 años. “Pusimos a la economía plateada sobre la mesa para evaluar el extremo de la población laboral más añosa y un grupo de personas que todavía tienen una vida de trabajo”, relata Bustos. Por otro lado, la compañía elabora un ranking de Talento Joven, mediante el cual busca reconocer y relevar información sobre aquellas organizaciones que trabajan en pos de la fidelización, atracción de talentos centennials y la incorporación de personas que están ingresando al mercado laboral.
“Lo generacional también tiene que ver con DEI -comenta Bustos-. Sabemos que el mercado de trabajo tiene enormes desafíos para abordar en cuanto a los rangos etarios, por eso apuntamos a relevar e identificar cuáles son las prácticas y percepciones que las organizaciones tienen sobre este tema”.
Desafíos a futuro
A pesar de los avances y cambios positivos que resaltan los rankings, todavía existen desafíos importantes que las empresas deben afrontar para mejorar las cuestiones vinculadas a la equidad en el ámbito laboral. Uno de ellos son los ascensos y el desarrollo de liderazgo en mujeres: a la fecha, menos del 20% de las mujeres logran acceder a puestos jerárquicos. Por otro lado, aún persisten las brechas salariales, favoritismos, un marcado binarismo dentro de las compañías y una menor participación de las mujeres en las decisiones que afectan a su trabajo.
“Además de fomentar una mayor presencia de mujeres en puestos de decisión, las empresas deben continuar trabajando en la creación de beneficios que se adapten a las necesidades individuales de sus colaboradoras y así promover un mayor bienestar”, concluye Bustos.