Puentes hacia la inclusión: la contratación de personas con discapacidad en Vicente López

El Programa de Empresas Comprometidas por la Inclusión de la municipalidad de Vicente López promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad y actúa como puente entre aquellas personas que buscan un empleo y las empresas.

La Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López se conformó hace 10 años. Desde el área de inclusión laboral crearon un registro único de postulantes a partir de la demanda que generaban las personas con discapacidad en la necesidad de un empleo. “Este registro nos permite conocer quiénes son las personas que se acercan al servicio en búsqueda activa de empleo, armar un perfil ocupacional para posteriormente vincularlo con puestos de trabajo que nos soliciten las empresas” explicó Natalia Carle, Coordinadora de la Dirección. 

A la hora de llevar adelante este trabajo, se encontraron con que en muchas empresas persisten ciertas barreras y prejuicios: “Hay creencias que están muy arraigadas en la sociedad en referencia a lo que implica la contratación de una persona con discapacidad y su desarrollo laboral; por eso es que dictamos capacitaciones en empresas para justamente derribar estos mitos, brindar consejos y acompañamiento en la inclusión laboral” detalló Carle.

Una de las compañías que se sumó al programa fue Ecofactory: “Nuestra motivación para participar surgió del compromiso de Ecofactory con ser una empresa de triple impacto. Creemos que el verdadero éxito de una empresa se mide no solo por su desempeño económico, sino también por el impacto positivo que tiene en la sociedad” señaló Martin Jersonsky, Fundador y Gerente General de Ecofactory, y precisó: “Detectamos una oportunidad clara en nuestro sistema de reclutamiento: podíamos generar un impacto social significativo al dar empleo a personas provenientes de sectores con dificultades para conseguir trabajo”.

Ajustes razonables, apoyo y capacitaciones: claves para promover la inclusión

Los ajustes razonables son adaptaciones que se realizan en un entorno laboral para garantizar que una persona con discapacidad pueda participar de manera equitativa y en igualdad de condiciones con los demás. Como parte del proceso de inclusión laboral, desde la Municipalidad de Vicente López adaptan los ajustes razonables a las necesidades específicas de cada persona. “Como ejemplo hemos tenido ajustes relacionados con una buena señalización visual y auditiva clara, brindando a su vez formación y apoyo al grupo de compañeros de trabajo con consejos para una buena comunicación” comentó Carle.

En Ecofactory también trabajaron para adaptar sus instalaciones y procesos a las necesidades de los nuevos empleados: “Esto incluyó desde ajustes físicos en la planta hasta la implementación de programas de mentoría y tutorías. Este enfoque colaborativo no solo facilitó la integración de los nuevos empleados, sino que también fortaleció la cohesión del equipo en su conjunto” observó Jersonsky.

La creación de un entorno de apoyo y aprendizaje resultó fundamental para la adaptación inicial del equipo. “Las capacitaciones y la sensibilización fueron claves para asegurar que todos los miembros del equipo comprendieran la importancia del programa y estuvieran dispuestos a colaborar. Esto no solo ayudó a los nuevos empleados a adaptarse, sino que también fomentó un sentido de propósito y pertenencia en todo el equipo” destacó el Gerente General de Ecofactory.

En este sentido, Jersonsky concluyó que la inclusión no solo forma parte de la responsabilidad social de las compañías, sino que también es una oportunidad para fortalecer a las organizaciones desde adentro: “al adoptar este enfoque, las empresas no solo contribuyen a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, sino que también fortalecen su propio modelo de negocio. Los beneficios son tangibles y alcanzan tanto a la empresa como a la comunidad en la que opera. Por eso, animamos a otras empresas a sumarse a esta iniciativa, a ver más allá de los desafíos iniciales y a descubrir el inmenso valor que la inclusión puede aportar a su organización” finalizó.