Prevenir la violencia de género desde el sector privado

La R.E.D. Di Tella difundió los hallazgos preliminares de una investigación que se encuentra realizando sobre cómo las empresas están previniendo la violencia de género. Desde HSBC compartieron su experiencia abordando problemáticas de violencia económica y patrimonial.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo hace un llamado explícito a las empresas para desplegar acciones que permitan mitigar el impacto de la violencia en las mujeres. Por su cercanía y capacidad de acompañamiento, las compañías pueden cumplir un rol muy importante: sostener el empleo, acompañar y apoyar a quienes sufren violencias en el ámbito doméstico.

En este marco, la R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella se encuentra realizando un relevamiento de buenas prácticas e iniciativas que están implementando distintas compañías para acompañar, apoyar y asistir a las víctimas. Entre las compañías relevadas se encuentran Banco de Formosa, Carrefour, Cervecería y Maltería Quilmes, Banco Galicia, HSBC, La Caja de Ahorro y Seguro, Nestlé, SAP, Tecpetrol, Telecom Argentina, e YPF.

En un webinar abierto al público, representantes de la R.E.D. compartieron algunos de los hallazgos de esta investigación. “Vivir una vida sin violencias es un derecho humano que tiene que ser garantizado por los estados. Sin embargo, por el impacto social que tiene este tema, otros actores de la vida pública pueden generar estrategias para apoyar, dar soporte y generar espacios de contención. Ahí juegan un rol muy importante las empresas y el mundo del trabajo en general” explicó Gisela Dohm, advisor en temas de discriminación, violencias y género de la R.E.D.

Entre los hallazgos preliminares se destacan los siguientes:

Medidas de acompañamiento:

  • Económico: las empresas lo ofrecen en formato de adelanto de salario o préstamos diferenciales.
  • Psicológico: la mayoría de las compañías ofrecen y, las que no lo incluyen, derivan a centros especializados.
  • Jurídico: solo la mitad de las empresas lo ofrecen.
  • Protección frente al despido: algunas lo contemplan si es necesario, pero muy pocas lo ofrecen de forma explícita en su protocolo.
  • Otras medidas de protección: ofrecen de forma informal cambio de turnos, rotación y traslados.

Comunicación y sensibilización:

  • Las empresas realizan comunicación continua de las iniciativas y medidas. En general, con el lanzamiento de los protocolos y, de manera periódica, en diferentes momentos del año.
  • Algunas realizan campañas de sensibilización en la temática a modo informativo o en alguna efeméride (8M, 25N).

Abordar la violencia económica y patrimonial: el caso de HSBC

Lorena Blanco contó el recorrido que realizó el banco HSBC para trabajar sobre la violencia económica y patrimonial. Según relató, la compañía realizó relevamientos de casos reales y desarrollaron una guía para difundir herramientas para que el personal del banco pudiera reconocer la violencia económica y orientar a posibles respuestas para contribuir a fortalecer la autonomía económica de las mujeres. La guía, que se complementa con distintos entrenamientos para el personal y un protocolo, incluye información sobre este tipo de violencia, manifestaciones y señales de alerta, casos prácticos, herramientas para encauzar la conversación y recursos institucionales.