Penales contra la violencia de género: Limpiolux y Trasa se unieron para visibilizar la línea 144
En el Mes de la Mujer y el Mes de las Empresas B, ambas compañías organizaron una tarde lúdica para concientizar sobre la violencia de género en el Barrio Mugica.
Jóvenes, niñas y niños, mujeres adultas, familias enteras y personas de todas las edades se acercaron a la cancha de fútbol del Barrio Mugica, Ciudad de Buenos Aires, para compartir una tarde pateando penales y participando de sorteos en una actividad organizada por Limpiolux y Trasa, que contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de otras empresas B, como Dar Sentido, Ecofactory, PAPAstudio, Urbano Express Argentina y Zafrán Recetas Honestas.
El objetivo de la iniciativa “Abracemos la igualdad” fue visibilizar la línea 144 en el barrio. “Nos pareció muy pertinente poner en valor esta acción que tiene que ver con la erradicación de la violencia de género y que va muy de la mano con una realidad muy difícil que es frecuente en las casas de nuestra propia comunidad y nuestras propias familias” destacó Cecilia Peluso, CEO de Limpiolux.
Así, mientras las personas se acercaban a patear y a participar de los sorteos, recibieron volantes e información sobre cómo funciona la 144, una línea gratuita, disponible las 24 horas y los 365 días del año para asesorar y contener frente a situaciones de violencia de género.
El fútbol como herramienta de transformación social
“Elegimos el fútbol porque se está visibilizando mucho el tema de la igualdad de género en este deporte” explicó Gastón Soage, analista social del equipo de triple impacto de Trasa, que hizo de árbitro haciendo sonar el silbato cada vez que alguien se preparaba para patear. “Hay muy buena recepción para este tipo de acciones. Tenemos que seguir trabajando en el camino para achicar la brecha social entre la gente que vive en el barrio y quienes viven afuera” señaló.
Sandra, vecina que se acercó a patear penales con su hija adolescente, contó que se enteró de la actividad por el centro comunitario del barrio, donde participa de talleres contra la violencia de género: “Sufrí de este tipo de violencia y los talleres me ayudaron a relacionarme con las personas, a trabajar y me dieron fuerza para volver a estudiar: ahora estoy terminando la primaria. Por eso valoro mucho este tipo de actividades” comentó.
Su hija Nadine estuvo de acuerdo: “Está bueno para recordarles a las personas que no callemos ante la violencia. En mi escuela también trabajan sobre esto, es muy importante que todos los chicos podamos hablar” resaltó.
Un abordaje integral frente a la violencia intrafamiliar
“Nuestro propósito como compañía es ser vehículo para crear una sociedad mejor todos los días y no podríamos hacerlo sin entender ni conocer las necesidades reales de nuestra propia comunidad y las familias que nos acompañan todos los días” señaló Cecilia Peluso.
En este sentido, la empresa desarrolló distintas herramienta para abordar la problemática de la violencia intrafamiliar. “En Limpiolux trabajamos con personas que enfrentan distintas situaciones de vulnerabilidad y tienen distintas barreras en el empleo. Gracias a una encuesta que le hacemos a todas las personas que trabajan en nuestros equipos, pudimos relevar que efectivamente en las familias había situaciones de violencia” explicó Guadalupe López, gerenta de estrategia y comunicación de Limpiolux, y detalló: “a través de nuestro programa Frená la violencia, establecimos un protocolo para que cuando las personas están atravesando una situación de violencia de este tipo puedan acceder a herramientas tanto de asesoramiento legal como de asesoramiento primario emocional para poder lidiar con la situación”.
“Entendemos que como actores sociales podemos aportar a una sociedad mejor a través de este tipo de acciones y, sobre todas las cosas, estar muy cerca de las familias con las cuales trabajamos” concluyó Peluso.