PactoDEI: un compromiso para fortalecer la diversidad, equidad e inclusión en la industria de la comunicación

En un esfuerzo conjunto por mantener activa la agenda de diversidad, equidad e inclusión, más de 50 empresas, asociaciones, agencias y profesionales del sector de la publicidad y comunicación se sumaron al PactoDEI, una iniciativa impulsada por Mujeres en Publicidad.

En 2023 comenzó a cristalizarse a nivel global un retroceso marcado en políticas de género y diversidad: un backlash que aún continúa amenazando con revertir muchos de los avances logrados por colectivos históricamente vulnerados. Este contexto adverso no les resultó ajeno a quienes conforman Mujeres en Publicidad (MEP), red profesional que trabaja colaborativamente por una industria con perspectiva de género. Unidas en refugio creativo, decidieron lanzar una convocatoria nacional para que el sector pudiera sostener y fortalecer sus políticas de diversidad, dando origen al PactoDEI.

“Hicimos lo mismo que hacemos con un cliente, es decir, la campaña de email marketing, los contenidos, todo” explicó Vanina Andlovec, integrante de MEP. El trabajo en red potenció su alcance: entre todas compartieron sus contactos e hicieron una convocatoria personalizada valiéndose de sus años de experiencia en la industria. Luego, el boca en boca hizo su magia y lograron la adhesión de más de 50 empresas, organizaciones, agencias y profesionales.

El pacto se estructuró en torno a seis objetivos concretos enfocados en sensibilización, alianzas estratégicas, programas y políticas laborales, comités de diversidad y capacitaciones. Lanzado en noviembre de 2023, desde MEP se propusieron acompañar a los firmantes con distintas acciones para que la iniciativa no se diluyera. “No solamente era poner el gancho y sostener sino, a partir de eso, ¿qué otras cosas apalancan un mayor crecimiento, una mayor sostenibilidad, un mayor compromiso con la inclusión?” enfatizó Andlovec.

Para eso, desarrollaron tres sesiones de colaboración que contaron con la participación de Nodos Consultora, la Defensoría del Público y la agencia Grey Argentina para profundizar sobre las estrategias DEI; además generaron contenidos en redes sociales para mantener la visibilidad y, en abril de este año, se propusieron medir el impacto de la iniciativa. Para concluir, presentaron los resultados en el Parque de Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, en un evento que contó con el acompañamiento del capítulo Argentino de la Alianza sin estereotipos, iniciativa de ONU Mujeres, en conjunto con empresas como Avon, Unilever, Mondelez, Sap, entre otras.

“No sé si es porque venimos del área de estrategia, pero creemos que todas las acciones que se hacen se tienen que medir” comentó Andlovec. Gracias a los datos recolectados supieron que el 59% de los participantes cumplió o superó los objetivos que asumieron al inicio del proyecto, y más del 80% afirmó que formar parte de esta iniciativa le ayudó a mantener una agenda DEI activa en la organización durante el primer semestre 2024.

En cuanto a los objetivos planteados, 90% de los participantes desarrolló distintas instancias de capacitación y sensibilización; 88% creó o potenció su comité DEI; 40% incorporó nuevas políticas; mientas que 43% desarrollaron dos alianzas estratégicas o más a partir de los compromisos asumidos en el Pacto. De todas maneras, Andlovec señaló que “hay algunas acciones que son fáciles de medir; pero otras son más difíciles porque el impacto se ve en el largo plazo”.

Las iniciativas desarrolladas fueron diversas: a algunas organizaciones el Pacto les permitió dar sus primeros pasos en DEI, mientras que para otras implicó una oportunidad para profundizar su estrategia. La escuela de creativos publicitarios, por ejemplo, desarrolló una alianza con Contratá Trans para que los alumnos dieran clases; desde Comunicar Igualdad realizaron una sensibilización para informar sobre la Ley Olimpia y la importancia de adaptarnos a un mundo digital responsable; mientras que la compañía creativa VML fortaleció sus políticas de inclusión laboral y relanzó su comité DEI.

Clarisa Nano, integrante de MEP que firmó el Pacto como profesional de la comunicación, reflexionó: “La responsabilidad de haber firmado un pacto hace que uno sostenga algo a pesar de las adversidades. El hecho de tener que rendir cuentas con resultados le da sentido: hace que de alguna manera uno tenga que plasmar eso. Cuando uno tiene que expresar ‘¿a ver qué hice?’, lo pone en palabras y piensa: ‘bueno, entonces tengo que hacer más’”. Sin dudas, haber logrado sostener este compromiso en red, de forma cotidiana y tangible significó una gran oportunidad para seguir fortaleciendo y transformando la industria ante un contexto global que continúa mostrándose desafiante.