Mesa DEI de Vicente López: motor de alianzas y transformación

Promovida por la Municipalidad de Vicente López (provincia de Buenos Aires), la Mesa DEI convoca de manera bimestral a empresas y organizaciones del distrito para intercambiar miradas, compartir experiencias y cocrear estrategias para construir entornos organizacionales y laborales más equitativos.

La iniciativa nació de la necesidad de sumar al sector empresarial como aliado estratégico para fortalecer políticas y prácticas de inclusión. En palabras de Antonella Regina Del Prete, Secretaria de Desarrollo Social: “Hace seis años que el municipio viene trabajando con la Diversidad como eje transversal. En 2024 tomamos la decisión de crear esta mesa, e invitamos a todas las empresas y organizaciones dentro del territorio para compartir experiencias, proyectos y buenas prácticas para seguir poniendo en agenda la temática”.

Según Belén Alonso, Directora General de Responsabilidad Social de la Municipalidad, “la mesa DEI es un espacio seguro donde cada día aprendemos más sobre diversidad, equidad e inclusión. En cada encuentro, Vicente López compartió una política pública exitosa, y verdaderamente todas empresas se entusiasmaron para participar y repensarse desde otro lugar”.

Tal es el caso de Unilever y Edenred, que se comprometieron con el programa “Mujeres en Acción” que realizaron este año desde la Municipalidad. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo empoderar a las niñas y preadolescentes desde el deporte en ejes como proyecto de vida, autonomía financiera y educación sexual. “Para su cierre, estas empresas entregaron kits de higiene personal y una remera que las identificaba como equipo del programa”, destacó Alonso.

El rol de EY Argentina: acompañar desde la experiencia

EY Argentina es una de las organizaciones que participa activamente en la Mesa DEI de Vicente López, motivada por una convicción estratégica respecto del valor de la diversidad. Gabriela Quiñoa, Socia People Consulting, resaltó: “La DEI en EY es una parte integral de nuestra estrategia empresarial y de nuestra cultura organizacional, que nos permite ser más innovadores, adaptables y exitosos en un entorno global diverso”.

El vínculo entre la compañía y la Municipalidad de Vicente López ya tenía antecedentes: EY formaba parte de otros espacios, como la Mesa de Sustentabilidad. Según detalla Quiñoa, a partir de esa articulación, “el año 2023 conocimos a Belén Alonso, quien nos contó sobre su proyecto de crear la Mesa de Diversidad. Inmediatamente, nos motivó la idea de poder conectar con referentes de DEI y aportar nuestra experiencia como firma y con nuestros clientes. Encontramos una comunidad de empresas que genuinamente estaban trabajando en DEI y buscaban continuar aprendiendo y evolucionar en sus prácticas”.

Su rol dentro de la Mesa fue activo desde el inicio: “Contribuimos a la organización del lanzamiento de la mesa, agenda de temas, facilitación y coordinación”, explicó Quiñoa. Además, participaron como anfitriones en su sede de Vicente López y acompañaron la moderación de distintas instancias de intercambio. También “intervenimos en distintas instancias compartiendo nuestras prácticas aplicadas tanto dentro de nuestra organización como con nuestros clientes”.

La experiencia permitió a EY profundizar su mirada y mantenerse en aprendizaje continuo: “Pudimos comprender mejor las inquietudes y desafíos que otras compañías enfrentan y los distintos niveles de madurez en el tratamiento de estos temas. Aprendimos sobre tendencias y marco normativo presentado por distintos especialistas en cada ámbito de la diversidad, y conocimos más de las políticas que las empresas y la MVL están llevando a la práctica”.

Para Quiñoa, el valor del intercambio fue un eje central de la Mesa: “Encontramos un espacio en el que se comparte con mucha generosidad lo que cada empresa está desarrollando, investigaciones de mercado, benchmarks y ejemplos de prácticas”, afirmó. Y destacó especialmente el liderazgo del municipio en este proceso: “Belén lidera este espacio con mucha autenticidad y motivando al aprendizaje continuo en una temática en la que nos reconocemos todos aprendices en constante evolución en un ámbito de respeto y colaboración”.

Empresas que se suman: el aporte de Siemens

Siemens es otra de las compañías que participa activamente en la Mesa. Su Regional Head People & Organization para Sudamérica sin Brasil, Patricio Castroagudín, explicó que la empresa ya formaba parte de la mesa de Sostenibilidad del municipio desde hacía varios años. “Estos espacios de intercambio nos han servido para encontrarnos con otras compañías y compartir mejores prácticas para generar un ecosistema empresarial más comprometido con el desarrollo sostenible. Sumarnos a la mesa de Diversidad fue un paso natural, alineado con nuestra estrategia global de inclusión, equidad y diversidad”, resaltó.

La compañía encontró en la Mesa un espacio para seguir aprendiendo y compartir prácticas: “La Mesa DEI nos permitió enriquecer nuestra mirada sobre la inclusión laboral, especialmente en lo que respecta a personas con discapacidad”, señaló Castroagudín. A su vez, destacó que “la participación, las conversaciones de las mesas y el compartir con otras compañías, nos demuestra que no estamos solos en el camino de construir una sociedad más equitativa, justa, diversa e inclusiva”.

En ese sentido, resaltó que “el valor del intercambio es enorme y valioso, ya que nos permite salir de la lógica interna y mirar hacia afuera, entender cómo otras organizaciones enfrentan desafíos similares y encontrar inspiración en sus buenas prácticas. La diversidad de actores como empresas, ONGs, gobierno local, sin dudas, enriquecen el diálogo y nos facilita la construcción de redes”.

Uno de los proyectos más valorados por la compañía fue una feria interna desarrollada “para que emprendedores locales con discapacidad se acercaran y ofrecieran sus productos”. La articulación entre empresas y municipio fue fundamental para llevarla adelante.

La mirada del Grupo Limpiolux

Desde Grupo Limpiolux, el valor del intercambio también se destaca como un pilar central del trabajo en la Mesa. “Creemos profundamente en la riqueza que surge del intercambio cultural entre empresas y con otros actores. Al compartir prácticas, se generan dos procesos muy valiosos: por un lado, el de reconocer el propio camino recorrido, facilitando y brindando atajos a quienes abordan esta temática por primera vez; y por otro, el del aprendizaje en sí mismo. Ser personas observadoras participantes de empresas aliadas nos permite ser testigos del compromiso asumido. Esa sinergia constante es el motor vivo que impulsa estas mesas de trabajo”, destacó Silvina Christello, Responsable de Impacto social.

El grupo cuenta con la política JEDI (Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión), incorporada transversalmente en sus procesos durante 2025. Según explicó Christello, la Mesa permitió profundizar esa mirada: “Desde la manera en que publicamos las búsquedas de talentos, pasando por los procesos de incorporación, las capacitaciones que a partir de 2025 serán obligatorias en la temática, hasta los espacios de escucha activa y diálogo que ya forman parte de la identidad de Grupo Limpiolux”.

Unilever: colaboración, aprendizaje y comunidad

Desde Unilever destacan que el trabajo conjunto con el Municipio de Vicente López fue un verdadero motor para profundizar su compromiso con la diversidad y el desarrollo sostenible. Tal como expresó María Bulla, Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía: «La articulación público-privada es clave para construir comunidades más inclusivas y sostenibles, y el equipo del Municipio -profesional, transparente y comprometido- nos inspira confianza y nos invita a ser mejores vecinos. Las mesas de trabajo que impulsan no solo generan aprendizajes compartidos entre empresas, sino que habilitan sinergias, buenas prácticas e incluso oportunidades de negocio«.

En particular, subrayó el valor de la Mesa DEI, donde se fomenta una actitud de apertura al aprendizaje continuo: «La mesa de diversidad se destaca por promover la humildad intelectual y las ganas de aprender en un tema que no pertenece a una empresa en particular, sino a toda la sociedad. ‘Nadie se las sabe todas’, y por eso es tan valioso el aporte de ONGs, especialistas y colegas que enriquecen cada encuentro. El nivel de participación, escucha activa y visión estratégica que promueven hace que quienes aún no están sientan el FOMO de estar perdiéndoselo», resaltó.

Perspectivas a futuro: sello DEI y compromiso sostenido

De cara a 2026, la Municipalidad trabaja en una iniciativa que busca consolidar el sentido de pertenencia de las empresas que integran la Mesa. “Queremos diseñar un sello DEI para todas aquellas empresas que colaboren, participen y se comprometan con la temática”, adelantó Alonso.

El contexto nacional presenta desafíos adicionales. “Observamos un retroceso en los derechos y una intolerancia hacia las minorías”, advirtió Del Prete. Por eso, considera clave que las empresas cuenten con el acompañamiento municipal “para que colaboremos en que estas violencias no se sigan profundizando”. La apuesta continúa firme: “seguimos impulsando el trabajo en red para fortalecer la equidad en todos sus niveles”. La meta es clara: “entornos laborales donde cada uno desde su singularidad pueda nutrir y fortalecer los distintos espacios de trabajo. La inclusión para nosotros es un eje fundamental para no dejar a nadie atrás”, concluyó Del Prete.