Mentorías que transforman: concluyó el programa que potencia el desarrollo de las personas LGBTIQ+ en las empresas
La R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella y la red Pride Connection Chile replicaron el modelo trasandino para las organizaciones que quisieran brindar jornadas de mentoreo a su personal.
Inspirada en los ciclos desarrollados en Chile, en septiembre culminó la primera edición del programa de Mentorías profesionales para potenciar el desarrollo de las personas LGBTIQ+ en Argentina. Las empresas pertenecientes a la R.E.D. Di Tella tuvieron la oportunidad de conectar a profesionales LGBTIQ+ con mentores experimentados para promover el desarrollo de sus habilidades, superar barreras y potenciar su confianza en los entornos laborales.
Basado en un esquema «1 a 1», el programa consistió en una serie de cinco encuentros a lo largo de seis meses. Cada dupla, compuesta por una persona mentora, con amplia experiencia corporativa, y una mentee, también de perfil corporativo y perteneciente a la diversidad sexual, trabajó de manera personalizada en temas como el fortalecimiento de habilidades profesionales, el desarrollo de liderazgos visibles y la superación de las barreras que suelen enfrentar las personas LGBTIQ+ en el mundo laboral.
“Uno de los mayores desafíos que he notado es la lucha interna que muchas personas tienen con el síndrome del impostor o la falta de confianza en sus propias capacidades. En ocasiones, los mentees no se dan cuenta del potencial que tienen y se subestiman” explicó Silvio Suárez, uno de los mentores. En este sentido, señaló que este tipo de espacios “crean puentes entre generaciones y entre personas con diferentes experiencias, lo que enriquece a ambas partes. No solo apoyan el crecimiento individual, sino que también fomentan comunidades más fuertes y colaborativas”.
Por su parte Gustavo del Castillo, mentee, afirmó que las mentorías le permitieron conocer “una persona maravillosa con la que tenemos tanto en común como mi mentora; ver que tuvimos recorridos parecidos y nos percatamos de muchas situaciones que normalizamos, pero ocultaban micro discriminaciones o agresiones”.
En muchos casos, la experiencia permitió que los propios mentores pudieran reflexionar sobre sus trayectorias profesionales y reconocer que, a lo largo de sus carreras, habían enfrentado situaciones desafiantes relacionadas con microdiscriminaciones. Así lo expresó Cristina Escobar: “Más que hablar de un rol como mentor técnico, me he dado cuenta que ha sido un camino de autodescubrimiento, de situaciones vividas que han sido significativas en mi crecimiento como profesional de la diversidad sexual. En este proceso de mentoría, hemos descubierto cómo está dañada nuestra autoestima y la energía que hay que utilizar para sobreponernos y salir adelante. Para muchos es un proceso individual y silencioso. Estos programas son clave para dar espacio a las voces que están acalladas. Poner en común nuestros éxitos y fracasos nos permite aprender, a ser más sabios”.
Según destacó Emilio Maldonado, fundador y director general de Pride Connection Chile, «Replicar el modelo de mentoría LGBTIQ+ en Argentina ha sido una gran experiencia. Nos ha permitido avanzar en nuevas líneas de asesoramiento, integrar herramientas innovadoras y enriquecer nuestra visión, ya que las personas de diferentes culturas nos aportan nuevas perspectivas. Llevamos cinco años implementando este modelo en Chile, con resultados muy fructíferos. Implementarlo en Argentina, de la mano de una red consolidada como la Red de Empresas por la Diversidad, representa un aporte innovador a nuestra metodología».
María José Sucarrat, directora de la R.E.D. Di Tella, concluyó: «Para nosotros fue un placer trabajar junto a Pride Connection Chile en las mentorías LGBTIQ+ porque consideramos que es vital trabajar estrategias de visibilización tanto internas como externamente con las diferentes organizaciones, por lo que estamos muy felices en cómo resultó este programa».